La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 24/03/2018 01:03
- 24/03/2018 01:03
Un juez español procesó ayer por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista de Cataluña de 2017, encarceló a varios de ellos, incluido el candidato a presidente regional, Jordi Turull, y pidió la detención de los evadidos, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.
El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, decidió mandar a juicio a 25 de los 28 investigados por este caso.
El ordenamiento penal español prevé una pena de 15 a 30 años de prisión por el delito de rebelión.
Llarena pone el foco en Puigdemont, Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, pues sabían que habría una ‘escalada de violencia' durante el referéndum ilegal de ‘autodeterminación' del 1 de octubre pasado.
Pero Puigdemont reaccionó en Twitter afirmando que ‘el Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa'. El partido de Rovira (ERC) llamó a la movilización pacífica contra la ‘persecución' que, a su juicio, sufre el independentismo catalán y sus representantes.
Miles de personas salieron a la calle en varias localidades de Cataluña para protestar contra los encarcelamientos, convocados por organizaciones independentistas.
En Barcelona, las fuerzas de seguridad regionales contenían a duras penas a cientos de personas en las cercanías de la Delegación del gobierno central, con incidentes que causaron al menos cinco heridos leves.