Prisión por ‘rebelión' para soberanistas catalanes

Actualizado
  • 24/03/2018 01:03
Creado
  • 24/03/2018 01:03
Un juez español procesó ayer por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista de Cataluña de 2017

Un juez español procesó ayer por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista de Cataluña de 2017, encarceló a varios de ellos, incluido el candidato a presidente regional, Jordi Turull, y pidió la detención de los evadidos, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, decidió mandar a juicio a 25 de los 28 investigados por este caso.

El ordenamiento penal español prevé una pena de 15 a 30 años de prisión por el delito de rebelión.

Llarena pone el foco en Puigdemont, Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, pues sabían que habría una ‘escalada de violencia' durante el referéndum ilegal de ‘autodeterminación' del 1 de octubre pasado.

Pero Puigdemont reaccionó en Twitter afirmando que ‘el Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa'. El partido de Rovira (ERC) llamó a la movilización pacífica contra la ‘persecución' que, a su juicio, sufre el independentismo catalán y sus representantes.

Miles de personas salieron a la calle en varias localidades de Cataluña para protestar contra los encarcelamientos, convocados por organizaciones independentistas.

En Barcelona, las fuerzas de seguridad regionales contenían a duras penas a cientos de personas en las cercanías de la Delegación del gobierno central, con incidentes que causaron al menos cinco heridos leves.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones