El presidente de Nigeria pide más ayudas a la ONU para luchar contra el terrorismo

Actualizado
  • 03/09/2023 00:00
Creado
  • 03/09/2023 00:00
"Apreciamos todo lo que han estado haciendo, pero sabemos que, frente a todas estas exigencias y desafíos, las cosas pueden hacerse mucho mejor", señaló el mandatario nigeriano en un comunicado
Imagen de Archivo del presidente de Nigeria, Bola Tinubu.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, pidió hoy a las Naciones Unidas más ayudas para luchar contra el terrorismo, frente a la presencia persistente en el noreste del país de los grupos yihadistas Boko Haram y el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

"Apreciamos todo lo que han estado haciendo, pero sabemos que, frente a todas estas exigencias y desafíos, las cosas pueden hacerse mucho mejor", señaló el mandatario nigeriano en un comunicado, después de reunirse este viernes con el subsecretario general del Centro de la ONU de Lucha Contra el Terrorismo (CNULCT), Vladimir Voronkov.

"Necesitamos hacer más porque el terrorismo es un peligro efectivo para la democracia y el desarrollo. El crecimiento y la prosperidas no pueden lograrse hasta que desterremos el terrorismo", añadió.

Por su parte, Voronkov celebró haber tenido una "reunión exitosa" con el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, para mejorar la "respuesta internacional" contra el terrorismo.

"Sólo puedo mencionar que políticamente y desde el punto de vista del desarrollo de capacidades en actividades antiterroristas, Nigeria es uno de los socios principales", agregó.

En el noreste de Nigeria se suceden los ataques ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han asesinado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones