Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Preocupación en el Consejo Colombiano de Relaciones Exteriores por amenazas de Trump
- 22/12/2024 21:29
- 22/12/2024 21:25
No solo en Panamá se ha expresado preocupación y rechazo a las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, acerca de exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos en Colombia el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI) expresó su profunda preocupación por la postura del dirigente republicano.
El CORI planteó que Trump cuestionan, de forma desafortunada, la soberanía de la República de Panamá sobre la vía interoceánica.
Además, los integrantes del CORI recordaron que los tratados Torrijos – Carter de 1977 dieron fin al dominio de Estados Unidos sobre el canal y “permitieron el inicio de una nación libre, independiente y soberana”.
El Consejo de Relaciones Exteriores enfatizó en un comunicado emitido la noche de este 22 de diciembre que Panamá a lo largo de décadas ha demostrado su capacidad de manejar la vía acuática “de forma eficiente y segura”.
La posición del CORI se suma a la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que envió la tarde de este 22 de diciembre en mensaje de apoyo a su homólogo panameño José Raúl Mulino por la amenaza de Trump.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de Estados Unidos quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”, escribió Petro en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, el CORI dijo que la región “no puede convertirse en un escenario de competencia estratégica entre potencias mundiales ni de pretensiones unilaterales de carácter colonialista en pleno siglo XXI”.
Por ello, “la competencia comercial” entre los países no puede trasladarse a un escalamiento de una “tensión geopolítica en América Latina”.
Mulino más temprano aseguró que “cada metro cuadrado del Canal es de Panamá y lo seguirá siendo” y que la soberanía panameña no era negociable.
La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, destacó Mulino en un mensaje a la nación y divulgado en redes sociales y en los medios de comunicación.
En su pronunciamiento al país Mulino recordó que los tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la ex zona del Canal de Panamá, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa de la vía a manos panameñas, lo cual finalizó el 31 de diciembre de 1999.
Mientras que Trump insistió este domingo 22 de diciembre que él no permitirá que el Canal de Panamá termine en las manos equivocadas.
“Nunca permitiremos que [el Canal de Panamá] caiga en las manos equivocadas”, afirmó Trump.
Según Trump, él exigirá a Panamá que devuelva la vía interoceánica a Estados Unidos si no se siguen los principios tanto morales como legales.
También reiteró que Estados Unidos tuvo un gesto magnánimo de entregar la vía marítima a manos panameñas y calificó el regreso de la vía a Panamá como una estafa para los estadounidenses.
“Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América por completo, de manera rápida y sin cuestionamientos. No vamos a tolerarlo. Por lo tanto, a los funcionarios de Panamá, actúen en consecuencia”, enfatizó Trump ante sus seguidores en Arizona.