Petro nombra a exguerrillero como embajador en Panamá; designación es criticada por diplomáticos colombianos

Actualizado
  • 26/09/2024 14:08
Creado
  • 26/09/2024 13:30
‘La Estrella de Panamá’ conoció que Mariño estaría tomando posesión de su cargo dentro de dos o tres meses

Fabio Mariño, excomandante del M-19, fue designado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como nuevo embajador en la República de Panamá.

Esta designación ha estado rodeada de polémica no solo por ser exmiembro de una guerrilla, sino porque no pertenece al cuerpo diplomático de su país.

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia emitió un comunicado dirigido a Petro y al canciller Luis Murillo en el que recordaron que la meritocracia es el parámetro de ingreso a la carrera diplomática, “no el pago de favores ni el clientelismo”.

La Estrella de Panamá pudo conocer con fuentes cercanas a la administración de Petro que ese no es un nombramiento de carrera diplomática, por el contrario, es discrecional y por ser hombre de confianza del mandatario colombiano.

Este nombramiento se conoce luego de que Petro reveló durante su gira por Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas que apoyaba la idea del presidente José Raúl Mulino de una sola ruta para los migrantes irregulares en su travesía por la selva de Darién.

La propuesta de Mulino está relacionada con el manejo de los miles de migrantes que atraviesan a Darién en busca de llegar a Estados Unidos.

“Ellos [Panamá] quieren construir una sola ruta legal, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo”, señaló Petro a la agencia AP.

Mariño es descrito por su entorno como un escritor y un firme defensor de la paz en su país. Además, estuvo involucrado en las negociaciones de los tratados de paz en 1984 y 1985.

Durante su época de guerrillero, la cual comenzó con 18 años, era conocido como alias Hipólito.

Por otro lado, su último trabajo fue como miembro de la junta directiva de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia.

La Estrella de Panamá conoció que Mariño estaría tomando posesión de su cargo dentro de dos o tres meses.

Mariño reemplaza en la Embajada de Colombia en Panamá a Mauricio Baquero, un funcionario de 30 años de carrera diplomática.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones