Pekín amanece con nuevo rebrote del Covid-19 en un mercado local

Actualizado
  • 13/06/2020 11:54
Creado
  • 13/06/2020 11:54
Unos 46 casos nuevos de coronavirus fueron identificados en visitantes del mercado Xifandi, el mayor distribuidor de alimentos en la capital china

Luego de casi dos meses sin nuevos casos de infectados del coronavirus, la capital china ha vuelto a tomar las medidas de confinamiento de manera parcial tras un nuevo rebrote de casos registrados en el principal mercado de distribución de alimentos ubicado al suroeste del distrito Fengtai.

Las autoridades chinas comprobaron que al menos 46 personas habían visitado el mercado Xifandi y habían dado positivo en las pruebas de coronavirus -pese a no presente síntomas-, lo que llevó a la clausura del distribuidor de frutas, verduras y demás productos frescos de la capital, según informó EFE. 

La vida parecía haber vuelto a la "normalidad" en la capital china, que se mantuvo por más de 50 días sin casos nuevos originarios en el país -registrando casos positivos únicamente de ciudadanos que regresaban de otros países-. El distrito de Fengtai tiene más de 2 millones de residentes, y se han cerrado 11 complejos residenciales y varias escuelas cercanas al mercado.

Antes del informe del mercado se habían reportado cuatro casos confirmados en personas que habían estado en Xinfadi, por lo que se realizaron pruebas del virus a más de 10 mil empleados y vendedores, además las autoridades llevaron a cabo un seguimiento detallado a los visitantes del mercado en las últimas dos semanas. 

De 517 pruebas realizadas, aparecieron los 46 casos asintomáticos indicados, que podrían aumentar al recibir los resultados de las demás personas expuestas dentro del mercado, informó la agencia. Por otro lado, el reporte de los nuevos casos ha causado pánico social hacia el salmón, que fue retirado de los supermercados de todo el país después de que las tablas de cortar utilizadas para preparar salmón importado se encontraran entre las superficies que dieron positivo para el virus. Sin embargo, informes científicos han confirmado que los peces no pueden ser infectados por coronavirus, como indicó The Guardian.

Las autoridades han designado a 139 personas a confinamiento tras estas expuestas a contacto con los 46 infectados. "De acuerdo con el principio de priorizar la seguridad de las masas y la salud, hemos adoptado medidas de cierre para el mercado de Xinfadi y los vecindarios circundantes", dijo Chu Junwei, un funcionario del distrito. El distrito está en un "modo de emergencia en tiempos de guerra", como señaló a Beijing News.

Chu reportó la existencia de otro grupo de personas en el mercado de agricultura en el distrito de Haidan que también dio positivo sin mostrar síntomas. La alarma de este lugar apareció tras la confirmación de infección del coronavirus el pasado viernes, en dos trabajadores de un centro de investigación de carne que visitaron el mercado esta semana.

Más de 10 mil trabajadores del mercado Xifandi será testeados para confirmar si están infectados por el coronavirus.
Suspendidas las clases primarias y guarderías

La Comisión de Educación de Pekín decidió no reiniciar las clases este lunes 15 de junio tal como estaba previsto, lo que incluye colegios de educación primaria y guarderías, según un comunicado provisto al diario Caixin Global. 

En una reunión del jueves, el jefe del Partido Comunitario de Pekín, Cai Qi, prometió rastrear la fuente de las infecciones lo más rápido posible y cortar la cadena de transmisión.

"Este caso ha sonado una alarma para nosotros. Siempre debemos mantener un estado de guerra y eliminar resueltamente la posibilidad de un segundo brote", dijo el gobierno municipal en un comunicado al rotativo chino el viernes.

"Pekín no puede permitirse el lujo de volver a cerrar", dijo a Caixin Global el jefe del gobierno del distrito de Xicheng, Sun Shuo, "me temo que esta será la nueva normalidad, tendremos que coexistir con el virus a largo plazo".

Las infecciones se producen después de que la capital china redujo su respuesta de emergencia de salud pública de cuatro niveles, del nivel dos al tres el pasado sábado, relajando las reglas obligatorias de uso de máscaras en toda la ciudad.

Hasta este sábado, el número total de casos de Covid-19 en China continental es de 83,075; mientras que el número de muertos se mantiene sin cambios en 4,634 con 78,367 recuperados en todo el país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones