Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 05/01/2025 15:53
- 05/01/2025 15:53
El Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Asuntos Indígenas instalarán una comisión permanente de trabajo para establecer la hoja de ruta que permita la ejecución efectiva del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Durante la reunión participaron la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo; el viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila; el Secretario General del Ministerio de Gobierno, Ángel Calderón; las autoridades tradicionales miembros del Consejo de los Pueblos Indígenas de Panamá (Condipi) y técnicos de los diferentes territorios originarios.
La comisión permanente iniciará sesiones este lunes, 6 de enero, en el Ministerio de Gobierno y trabajará por las próximas dos semanas, buscando lograr acuerdos en un plan operativo funcional que ayude a agilizar todos los trámites necesarios para concluir las más de 25 obras de infraestructura en salud, educación y proyectos de gobernanza en las diferentes comarcas.
“Como gobierno estamos comprometidos con los pueblos indígenas a buscar mecanismo para que todos los proyectos bajo el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas culminen lo más pronto posible, y que cada territorio reciba las obras que han estado esperando por tanto tiempo”, declaró Montalvo.
En esa misma línea, mencionó que además de las obras que están en proceso, hay un número importante de obras por licitar.
“Es tiempo que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas concluya favorablemente y logre el propósito de dar respuestas a temas tan críticos como en salud y educación, y no se puede seguir postergando estos trabajos tan necesarios”, señaló la ministra de Gobierno.
En tanto, el Viceministro de Asuntos Indígenas dijo que la Comisión de Trabajo Permanente espera consensuar con un importante documento guía que será presentado en la próxima reunión del Condipi.
“El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial y con un aporte del Estado Panameño, es producto de una lucha librada por los pueblos indígenas”.
“Es hora de tomar decisiones firmes y juntos, las autoridades tradicionales y el gobierno nacional, para concluir todas las obras pendientes tan esperadas por nuestros pueblos originarios”, concluyó Águila.