Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Tildan de irrespetuosas expresiones del presidente Mulino hacia funcionarios con enfermedades crónicas
- 05/01/2025 19:17
- 05/01/2025 18:14
La vicepresidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Faustina Díaz de López calificó como “irrespetuosos” los señalamientos del presidente de la República, José Raúl Mulino quien en su mensaje a la Nación el pasado 2 de enero se refiririó a los funcionarios “botellas” que hay en las instituciones del Estado, a las que dijo, no se les puede botar “porque son cojos, tuertos, mudos o sufren de presión alta”.
Mulino a mediados de noviembre de 2024 también se refirió al tema y dijo que el gobierno anterior blindó la Ley de Carrera Administrativa con requisitos grandes y pequeños para proteger a su gente.
“Ahora, todo el mundo está cojo, tuerto, con problemas cardíacos o diabéticos, para que no puedan ser despedidos”, afirmó en su momento el mandatario.
Frente a esta situación el Mulino anunció cambios a la Ley de Carrera Administrativa.
Al respecto Díaz manifestó que para ellos como organización, lo dicho por el presidente Mulino ha sido un exabrupto, por la forma como se expresó. “Prácticamente les faltó el respeto a todas estas personas con esta condición de salud, porque no es la manera de expresarse”, dijo.
Detalló que si las leyes existen es porque anteriormente había una desprotección total de todas estas personas.
No obstante, precisó que todas estas leyes tienen los mecanismos de dar por terminada la relación laboral de una personas que padece de alguna enfermedad o alguna discapacidad y no cumple con las normas laborales de la institución.
“Con esas personas también hay mecanismos, pero si el jefe que está allí no lleva un control o un seguimiento de esas personas para poder probar que está faltando a las normas laborales, definitivamente cuando el funcionario destituido pide la reconsideración ante los tribunales, la justicia los manda a reintegrar”, indicó.
Señaló que no se trata de la persona que está enferma, sino que es un tema de los administrativos que deben saber cómo hacer para que, si una persona está infringiendo la norma, se le destituya sin ningún problema.
“Claro que nosotros estamos muy inconformes con lo que él dijo (el presidente), porque no son las maneras, esto es una falta de respeto, concluyó Díaz.
Uno de los funcionarios con una enfermedad crónica y que recién fue destituido en diciembre por la actual administración de gobierno, manifestó que ellos no se rigen por el Ley de Carrera Administrativa, sino por la Ley 59 de 28 de diciembre de 2005, modificada por la Ley 25 de 19 de abril de 2018, “Que adopta normas de protección laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral”.
“El tema de nosotros es la Ley 59 sobre enfermedades crónicas, esas enfermedades no se van a curar. En esa misma ley se establece cómo pueden desvincular a la gente y en el caso mío no se cumplió”, indicó.