Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/04/2015 02:00
- 12/04/2015 02:00
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al mando de uno de los países más pobres y violentos del mundo, resalta los avances significativos en materia de seguridad, pero insiste en un mayor compromiso de los Estados Unidos, ya que la droga se consume en el norte se produce en el sur y se trafica por Centroamérica. A su vez, Hernández proyecta a su país como un lugar con un ‘potencial enorme’ para la inversión extranjera y quiere promocionar un modelo único en el mundo de zonas económicas de desarrollo y empleo.
USTED PARTICIPÓ EN EL FORO EMPRESARIAL CON EL OBJETIVO DE ATRAER INVERSIONES. DÍGAME LAS VENTAJAS Y FACILIDADES QUE OFRECE SU PAÍS
Honduras está iniciando la construcción de una infraestructura logística que, en el contexto regional de Centroamérica y el Caribe, nos va a posicionar como un lugar muy atractivo. Tenemos el puerto Cortés (Atlántico), muy avanzado y altamente eficiente y competitivo. Además, iniciamos los estudios para construir el puerto de Amapala en el Pacífico y se está terminando toda una arteria vial de alto tránsito para unir ambos océanos. De igual manera, nos preparamos para construir otro puerto en el Atlántico, en concreto, Puerto Castilla, unido por otro corredor de alto tránsito. A esto, le sumamos el próximo aeropuerto de Palmerola con dimensiones regionales. Queremos promocionar un modelo único en el mundo de zonas económicas de desarrollo y empleo. Para ello, modificamos la constitución y creamos las Leap Zones , que tienen que ver con una modalidad avanzada de zonas económicas con su propio sistema legal y administrativo, que le permiten al inversionista identificar las mejores prácticas de su actividad económica en este territorio.
¿QUÉ INCIDENCIAS REGIONALES TIENEN ESTOS PROYECTOS?
Todo esto es complementario al Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera, que firmamos el viernes con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Esto constituye un esquema único en América porque seríamos los dos primeros países en estructurar un sistema de unión aduanera. Ponemos a la disposición del mundo seis puertos certificados en un lugar que englobaría la producción del 37% del PIB de Centroamérica.
NO OBSTANTE, ¿NO CREE QUE LOS INTOLERABLES ÍNDICES DE VIOLENCIA DE SU PAÍS PODRÍAN SER UN ‘HANDICAP’ PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
Los grandes inversionistas que examinan Honduras reconocen el avance significativo que hemos tenido en mejorar los niveles de seguridad. Hace un par de días, me reuní con el senador Bill Nelson, de la Florida, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, y estaban impresionados con nuestra mejoría. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía hondureña está creciendo tres veces el promedio de las economías latinoamericanas. Las cifras son prometedoras. Honduras, además, tiene una particularidad y es que somos, probablemente, el país menos explorado de toda América y, por lo tanto, nuestro potencial es enorme.
USTED SE ENCUENTRA EN EL ‘HUB DE LAS AMÉRICAS’, DÍGAME, ¿TIENEN ALGÚN PROYECTO CONCRETO EN MATERIA ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD?
Estamos trabajando mucho con el presidente Juan Carlos Varela para tener una relación muy cercana en el tema de seguridad. Hay que trabajar integralmente. De muy poco nos sirve a los hondureños tener éxito en recuperar la paz en el país, si el problema de la droga, sumado a la delincuencia, se protagoniza en otras partes de la región. Por eso, con Varela y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hemos hablado de estructurar lo que ya tenemos con México, Guatemala y Estados Unidos, que son grupos de alto nivel en materia de seguridad. Honduras pone a disposición el único ejemplo en el mundo, que es tener un acuerdo con Transparencia Internacional para los procesos administrativos. De este modo, creo que este es un momento muy especial no solo para Centroamérica, sino para las Américas.
ENTONCES, COMO RECIENTEMENTE PLANTEÓ VARELA, SÍ VE ADECUADO LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE SEGURIDAD REGIONAL PARA COMBATIR EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO Y LA VIOLENCIA...
Pues sí, como expliqué antes, se requiere un principio de corresponsabilidad compartida porque la droga se consume en el norte, se produce en el sur y nosotros estamos en el tránsito. Ese fue mi principal punto de reclamo a los Estados Unidos y hoy puedo decirle que ya se ha entendido en la región que es necesario articular esa fuerza multinacional.
USTED SEÑALÓ, DE HECHO, A LA POTENCIA NORTEAMERICANA COMO UNO DE LOS RESPONSABLES DEL PROBLEMA MIGRATORIO DE SU PAÍS. ¿CÓMO EVOLUCIONA EL PLAN PARA LA PROSPERIDAD EN EL TRIÁNGULO DEL NORTE? ¿CUMPLE ESTADOS UNIDOS LAS EXPECTATIVAS DE LO HABLADO?
Acabamos de entregar a Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, el documento final con proyectos detallados. La administración del presidente Barack Obama tomó nuestro plan y están de acuerdo, pero ahora necesitamos los recursos del Congreso norteamericano. Honduras está invirtiendo con sus recursos el 80 por ciento de todas las actividades que el plan contempla, pero necesitamos ese otro 20 por ciento restante. Y, no estamos aquí como limosneros pidiendo: es algo que sufre la región a consecuencia de que el 80 por ciento de la violencia en todo Mesoamérica tiene que ver con el tráfico de drogas que, principalmente, se consume en el norte, repito.
¿ESPERA USTED ALGÚN RESULTADO TANGIBLE DE ESTA INÉDITA CUMBRE? ¿NO CREE QUE ESTÁ UN POCO DIVIDIDA ENTRE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA) Y EL RESTO?
Las individualidades también están presentes en los países, así que eso no me preocupa. Veo con mucho optimismo los estudios prospectivos que se han venido haciendo y el rol que va a jugar América Latina en la producción de alimentos del mundo, que es primario. Es una gran oportunidad para nosotros y tenemos que empezarlo a conversar. Estamos viviendo un momento muy especial en la historia de América, que va a tener repercusiones en la historia del mundo. No obstante, aspiro e insisto en que haya un mayor compromiso de los países del Norte, entendiendo que su bienestar depende de la paz, la tranquilidad y prosperidad en América Latina.
==========
‘ Estamos trabajando mucho con Juan Carlos Varela en el tema de la seguridad. De poco nos sirve a los hondureños recuperar la paz, si el problema de la droga y delincuencia se da en otras partes de la región’.