Panamá lidera iniciativa en la ONU para solventar la crisis en Venezuela

Actualizado
  • 12/09/2024 11:14
Creado
  • 12/09/2024 08:39
La declaración promovida por el gobierno del presidente José Raúl Mulino es respalda por 48 países y la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, con el respaldo de países de todo el mundo, leyó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, una declaración sobre Venezuela en la que se insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que “publique de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales” del pasado 28 de julio.

“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos después de las elecciones, incluyendo aquellos relativos a represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática, incluyendo incursiones en los centros sede de la oposición”, destacó Martínez-Acha en su declaración.

El canciller panameño recordó que el 16 de agosto, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue adoptada por consenso, planteó con toda claridad la posición de la región.

“Nuestros pronunciamientos y acciones en la ONU, la OEA, y en otras instancias dan fe de la fuerza del compromiso para promover los derechos humanos y el imperio de la ley”, recalcó.

Martínez-Acha reveló que la declaración cuenta con el respaldo de Albania, Alemania, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos.

También se tiene el apoyo de Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Malta, Marruecos, Macedonia del Norte, Moldavia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República Dominicana, Rumania, Unión Europea (UE). Ucrania y Uruguay.

En la declaración se aplaude al pueblo de Venezuela por su participación en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a los desafíos que enfrentaron.

También se resaltó que más del 80 % de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática y corroboradas por observadores independientes muestran un resultado en el que no consta que las elecciones las ganó Nicolás Maduro.

Martínez-Acha resaltó que “se tomó nota del informe preliminar del panel de expertos de las Naciones Unidas”, que encontró que el proceso electoral se quedó corto en cuanto a “las medidas básicas de transparencia e integridad” que son esenciales para la celebración de elecciones con credibilidad.

Además, el panel revisó “una muestra de las actas que son de dominio público, y que demostraron todos los factores de los protocolos del resultado original”.

Otro punto de la declaración de Martínez-Acha indicó que es hora de que todos los venezolanos “inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver este ‘impasse’ y restaurar normas electorales en forma pacífica”.

Al conocer esta declaración la dirigente de la oposición María Corina Machado indicó que representa un respaldo a la “soberanía popular de los venezolanos ejercida el 28 de julio”.

También planteó que esa declaración es “un gran logro y una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela”.

“Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia es el presente electo de Venezuela y deberá ser juramentado el 10 de enero por mandato constitucional”, reiteró González Urrutia.

Machado le agradeció a Martínez-Acha por presentar esta declaración y a todos los países que la suscribieron este 12 de septiembre.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones