Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/06/2013 16:44
- 16/06/2013 16:44
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos señaló el domingo que la ley de comunicación recién aprobada por la Asamblea Nacional busca someter a la prensa y a los periodistas independientes "a un control gubernamental asfixiante".
Un comunicado publicado en alrededor 20 diarios que conforman esa Asociación, señala que "la Asamblea ha aprobado una ley de medios que tiene el propósito de apuntalar el monopolio mediático gubernamental".
"No es cierto que esta ley va a democratizar la información en el Ecuador. Tampoco es verdad que va a devolver la palabra al ciudadano. Más bien, pretende que la voz del oficialismo devenga en la única intérprete de los hechos noticiosos", agrega el comunicado.
"Alertamos que esta ley, al incluir la figura denominada `linchamiento mediático', va a instaurar la censura previa...", apunta el comunicado.
"Alertamos a la opinión pública que esta ley crea organismos disciplinarios -el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información- que van a someter a los medios de comunicación y a los periodistas independientes a un control gubernamental asfixiante", señala.
El presidente Rafael Correa defendió la iniciativa legal que fue aprobada por la Asamblea Nacional el viernes con 108 votos a favor, de un total de 135 legisladores.
El gobernante afirmó que entre los objetivos, la ley busca establecer "una buena prensa y verdadera libertad de expresión".
Manifestó que el Consejo de Regulación "no tiene capacidad para clausurar o suspender medios comunicación, pero sí para regular horarios y contenidos y establecer sanciones económicas y administrativas".
Correa ha mantenido permanentes divergencias con periodistas y medios de comunicación, a los cuales confronta llamándolos "sicarios de tinta", "mediocres" y "mentirosos", entre otros calificativos, y los acusa de convertirse en actores políticos de oposición.