Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 11/02/2011 21:19
- 11/02/2011 21:19
Dieciocho días y 300 muertos bastaron para que el régimen del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se estremeciera y se diluyera. Ha caído como aquel árbol viejo, aferrado a la tierra, pero que le cortan las raíces. La resistencia se fue intensificando día a día y el "Faraón" se fue. Los egipcios se levantaron en masa contra la inflación, la pobreza, el desempleo y el Gobierno autoritario desde el pasado 25 de enero, aunque le bloquearon las redes de Internet y telefonía.
Ayer, Mubarak en un pronunciamiento no daba señales de moverse y es más dijo que "moriría en Egipto".
Los egipcios seguían en las calles exigiéndole que dimitiera, no lo hizo. La intención era quedarse hasta septiembre próximo y llevar al país a unas elecciones donde se tranferiría el mando.
Muy temprano, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, nombrado por Mubarak en un puesto que abolió en sus tres décadas de régimen, dio la noticia: "Durante estas muy difíciles circunstancias por las que Egipto está pasando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República... Que Dios ayude a todo el mundo".
El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional.
Mubarak voló con su familia desde El Cairo a la ciudad turística de Sharm el Sheij, junto al Mar Rojo.
En su origen fue un pequeño pueblo pesquero, que entre 1956 y 1957 fue ocupado por Israel. Es famosa por celebrarse el 4 de septiembre de 1999 el acuerdo sobre la Franja de Gaza.
Reacciones
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, al igual que líderes mundiales, pidió unas elecciones justas y libres.
Estados Unidos ha pedido una rápida transición democrática para restaurar la estabilidad en Egipto, uno de los pocos países árabes que tiene un tratado de paz con Israel, además de ser el guardián del Canal de Suez que une Europa con Asia y una importante fuerza contra el radicalismo islámico en la región.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, celebró la decisión del presidente egipcio de dejar el poder.
En tanto, Ban Ki Moon, secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó que tras esta "difícil decisión" tomada por el mandatario, corresponde a todas las partes implicadas en el proceso político mantener el mismo espíritu "pacífico" y "valiente" de las protestas.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó de "momento histórico" la situación que vive en estos momentos Egipto y elogió la "decisión valiente y necesaria" de su presidente.
Asimismo, Amnistía Internacional felicitó a los egipcios por su "extraordinario coraje" y advertió de que "la partida de un hombre no es el fin" del régimen.
Panorama geopolítico tras la dimisión
Analistas en la cadena CNN hablan de los peligros de que el grupo islamista Hermandad Musulmana llegue al poder en Egipto. Las complicaciones radican en que esta agrupación, con más de 300 mil miembros y diferentes redes en otras regiones, quiere crear una República Islámica.
Al estar con la frontera con la Franja de Gaza, en Israel, si intentan llevarse mal, pueden haber problemas, ya que tiene al grupo Hamás, en su redes, y eso complica al Oriente Próximo.
En Israel hay temor de que haya un cambio de gobierno encabezado por la Hermandad Musulmana y ese gobierno al final anule el acuerdo de paz, que firmaron Egipto e Israel en 1979.
El temor de una revolución islámica cunde por las calles, tal como sucedió en Irán hace 32 años. A Egipto lo veían como el líder estabilizador para los iraelíes en el Medio Oriente y se traslada más a países como Irán o Turquía
El grupo Hamás consideró que la dimisión de Mubarak es el principio de la "victoria de la revolución" y confía en que las nuevas autoridades levanten el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí quiere que la renuncia del presidente egipcio no cambie las buenas relaciones que ha mantenido con Egipto.
Suiza congela cuentas
Treinta años en el poder en Egipto le permitió al expresidente Mubarak acumular una fortuna valorada en 70 mil millones de dólares.
El gobierno suizo congeló todos los activos que el expresidente egipcio y su familia puedan tener en el país.
A fines de 2009, los depósitos egipcios en cuentas suizas alcanzaban 3 mil 600 millones de francos suizos (unos 3,500 millones de dólares), según el Banco Nacional Suizo.
Las autoridades suizas congelaron "con efecto inmediato" los bienes que puedan pertenecer al ya expresidente egipcio, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.
El Ejecutivo ha ordenado a los bancos suizos que busquen los bienes del clan Mubarak y los bloqueen.
¿Cómo llega Mubarak?
El militar Hosni Mubarak comenzó su ascenso en 1967 cuando se convirtió en el jefe de la fuerza aérea del estado árabe norteafricano logrando organizar combates y coordinar la guerra del Guerra del Yom Kippur conocida como "Conflicto Árabe Israelí, un enfrentamiento armado donde participó Israel, Egipto y Siria.
En 1975, le fue otorgado el cargo de vicepresidente en el Gobierno del presidente de Egipto, Anwar El Sadat.
El 6 de octubre de 1981, el presidente El Sadat fue asesinado durante un desfile militar en manos de los musulmanes radicales que no aceptaron que firmara el acuerdo de paz con Israel de 1979 y Mubarak tomó las riendas del país.
Mubarak orientó su política a garantizar la seguridad en Egipto y la paz de Medio Oriente, logrando convertirse en un puente entre países árabes y Estados Unidos lo considera un aliado de Occidente en el norte de África.
Él promovió la paz en Oriente Próximo logrando adoptar una posición de mediador entre israelíes y palestinos; implementó la mano dura con leyes de emergencia logrando contener a los grupos musulmanes radicales en 1990 y contiene la ola terrorista.
Túnez
Así como el pueblo tunecino sacó a su presidente, el egipcio copió el modelo. En la República Tunecina o Túnez acabaron con el aferrado régimen del presidente Zine El Abidine Ben Ali. El gobernante estuvo desde 1987 hasta el 14 de enero de 2011 cuando salieron a tumbarlo. Mubarakgobernó desde octubre de 1981 al 11 de febrero de 2011.
En diciembre de 2010 y el inicio del año 2011 se produjeron una serie de revueltas callejeras en Túnez pidiendo la dimisión del presidente por la subida excesiva de los alimentos básicos.
En el transcurso de estas revueltas anunció en la televisión nacional que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014. Posteriormente, el 14 de enero del 2011 se produjo la Revolución de Jazmines precedida por desórdenes masivos en todo el país y ante la magnitud de la protesta el presidente abandonó Túnez y se refugió en Arabia Saudita. El exmandatario egipcio se mantiene en su país.
Mubarak, de 82 años, quien gobernaba el país de 80 millones de habitantes, sería entonces el segundo presidente árabe que cae derrocado por un levantamiento popular en un mes. Estados Unidos, entre otras cosas,lo apoyaba porque en el Canal de Suez los barcos de guerra norteamericanostenían prioridad.