Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Maduro confirma acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados en Venezuela
- 11/10/2023 09:58
- 11/10/2023 09:58
En su programa semanal el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que junto a Estados Unidos llegaron a un acuerdo para recibir a los venezolanos deportados por ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.
El programa fue creado en agosto de 2019 y estableció un puente aéreo y terrestre para los ciudadanos, quienes deseen regresar al país y no cuenten con los recursos para hacerlo.
Hasta agosto la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes registró más de 7.7 millones de venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis sistemática que atraviesa Venezuela.
Durante la intervención en el programa Maduro aseguró que le ha notificado a las autoridades estadounidenses de la existencia de una red de coyotes que opera entre Chile y Estados Unidos para trasladar migrantes de manera irregular.
El 5 de octubre el presidente Joe Biden anunció que retomaría las deportaciones de venezolanos directamente hacia su país, intentado poner fin a la afluencia récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta decisión representa un gran cambio en la política de Biden.
Aquellos quienes crucen la frontera sur de manera ilegal para permanecer en Estados Unidos serán elegibles para ser deportados, según altos funcionarios del Gobierno. "El anuncio de hoy (jueves) es una parte clave de nuestros continuos esfuerzos para intensificar las consecuencias que existen en la frontera para los migrantes que cruzan ilegalmente", dijo uno de los funcionarios.
En un comunicado el Gobierno de Venezuela informó que había firmado un acuerdo con Estados Unidos para permitir la “repatriación legal de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos”.
Agregó que la migración fuera del país en los últimos años "es consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal y contraria al derecho internacional".
Queda pendiente evidenciar la manera en que se llevará a cabo este acuerdo entre ambos países, los cuales no sostenían ningún tipo de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde hace 15 años. En septiembre de 2008 el gobierno de Hugo Chávez expulsó al representante de Washington ante su gobierno, Patrick Duddy, y luego vetó el nombramiento del diplomático escogido para relevarlo, Larry Palmer.