“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Líderes de Países No Alineados buscan en Uganda cooperar más ante crisis internacionales
- 14/01/2024 16:31
- 14/01/2024 16:31
Decenas de jefes de Estado y Gobierno tienen previsto reunirse en la 19ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebrará en la capital de Uganda desde este lunes hasta el sábado, con el fin de mejorar su cooperación frente a las crisis internacionales.
La cumbre empezará mañana con conferencias preparatorias de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar el viernes y sábado próximos.
“La cumbre se convertirá en una plataforma para la cooperación y la seguridad global y para promover nuestros objetivos comunes”, aseguró el pasado noviembre el presidente ugandés, Yoweri Museveni.
“Uganda está dispuesta a mostrar su hospitalidad y contribuir al éxito de la cumbre”, añadió Museveni, en el poder desde 1986.
Desde la creación del MNOAL en 1961, es la sexta vez que los 120 Estados que lo conforman se reúnen en un país de África, después de las cumbres de Zambia (1970), Argelia (1973), Zimbabue (1986), Sudáfrica (1998) y Egipto (2009).
El foro se celebrará en esta ocasión en el Centro de Convenciones de Speke, un hotel de vistas bucólicas en una orilla del lago Victoria con un auditorio capaz de albergar a 4.400 personas y doce salas de conferencias.
En esa esquina del sur de Kampala, los líderes discutirán sobre temas como la seguridad global, la lucha internacional contra el terrorismo, las migraciones, las crisis humanitarias y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros, bajo el lema “Profundizar la cooperación para una riqueza global compartida”, anunció este mes el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo.
Además, Museveni se convertirá en el nuevo jefe de turno del MNOAL, un puesto que ocupaba desde 2019 el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Líderes de todo el mundo
Uganda está preparada para recibir a líderes de todo el mundo, aunque todavía no existe una lista oficial de los asistentes.
El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe, y dos de Europa.
“Acogeremos a 168 delegaciones de 135 países, así como una enorme cantidad de organizadores internacionales y Estados observadores”, informó el secretario permanente del Ministerio de Exteriores de Uganda, Vincent Bagiire.
La cumbre se celebra en un momento en el que, frente a crisis internacionales como la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza o el conflicto de Rusia en Ucrania, el Sur Global exige tener más voz en los organismos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que piden una restructuración.
De hecho, se espera que la cooperación Sur-Sur sea otro de los principales asuntos de estas reuniones.
Las conversaciones empezarán este lunes con los encuentros de altos funcionarios de los Estados del MNOAL, antes de las reuniones ministeriales previstas para los próximos miércoles y jueves.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se inaugurará el próximo viernes con discursos de Museveni; Aliyev; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros, según un programa provisional remitido a EFE por los organizadores este domingo.
La seguridad, una prioridad
Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, Uganda tiene previsto desplegar un fuerte dispositivo de seguridad.
También cerrará carreteras e impondrá restricciones de acceso a las zonas cercanas al Centro de Convenciones de Speke.
La seguridad es una de las prioridades principales de Uganda, después de que las embajadas de algunos países occidentales, como la de Estados Unidos o el Reino Unido, emitiesen advertencias por posibles ataques terroristas en el país.
En los últimos años, el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), radicado en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y con unos vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), ha perpetrado ataques esporádicos en suelo ugandés.
Pero la presidenta del comité organizador de esta cumbre, Lucy Nakyobe, subrayó esta semana que “el país es seguro y está preparado para recibir a los visitantes internacionales”.
El domingo, un día después de la cumbre del MNOAL, Uganda también acogerá la III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China, que se desarrollará hasta el 23 de enero y en la que Cuba cederá al país africano la presidencia rotatoria de ese bloque.
El G77, grupo integrado por 133 Estados miembros sin incluir a China, es la mayor coalición de países del Sur Global
Estas dos cumbres globales son de las más grandes que Uganda ha organizado después de la de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) en 2007.