La resignación del fiscal especial Smith, un paso más para que Trump salga indemne

Actualizado
  • 26/11/2024 00:00
Creado
  • 25/11/2024 19:48
El fiscal especial Jack Smith pidió se desestime el caso contra Trump por la supuesta conspiración para alterar los resultados de las elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por supuestamente conspirar para alterar el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden, según reportó la agencia AFP.

Ante la jueza de distrito que preside el caso, Smith afirmó que debería desestimarse a la luz de una política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.

Pidió a la jueza Tanya Chutkan que desestime el caso pero dejó abierta la posibilidad de que pueda reactivarse una vez que Trump deje el cargo, en principio en 2029.

Días después de que el magnate conservador derrotara a Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Smith ya anuló todos los plazos del calendario judicial sobre el caso.

La posición del gobierno sobre “la acusación contra el demandado no ha cambiado”, recalcó Smith en la presentación ante la jueza. “Pero las circunstancias, sí”, añadió.

“Desde hace mucho tiempo, la posición del Departamento de Justicia ha sido que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la acusación federal y el posterior enjuiciamiento penal de un presidente en funciones”, explicó el fiscal.

“Como resultado, esta acusación debe ser desestimada antes de que el acusado sea investido”, aclaró.

El director de comunicaciones del magnate republicano, Steven Cheung, lo calificó de “gran victoria para el Estado de derecho”.

“El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren un fin inmediato a la politización de nuestro sistema judicial y esperamos unir a nuestro país”, afirmó Cheung en un comunicado.

El presidente electo es acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos y para obstruir un procedimiento oficial, es decir la sesión del Congreso para certificar la victoria de Biden, fue interrumpida el 6 de enero de 2021 por una turba de partidarios del expresidente.

También se le acusa de intentar despojar de su derecho al voto a los estadounidenses con sus falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.

Smith acusó a Trump de gestionar incorrectamente documentos ultrasecretos después de dejar la Casa Blanca, pero ese caso fue desestimado por un juez federal en Florida con el argumento de que fue nombrado fiscal especial ilegalmente.

Smith recurrió la decisión del magistrado, pero este lunes retiró la apelación.

Trump se enfrenta a otros dos casos: uno en Nueva York y otro en Georgia.

En mayo fue condenado en Nueva York por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016 con el fin de evitar que revelara una supuesta relación sexual.

El juez Juan Merchan ha pospuesto la sentencia mientras considera una solicitud de los abogados de Trump para que la condena sea anulada a la luz de una decisión de la Corte Suprema.

El máximo tribunal afirmó en julio que un presidente tiene amplia inmunidad en el ejercicio de sus funciones.

Victoria de Trump

La decisión del fiscal Smith acerca al futuro presidente a salir indemne, pese a ser el primer líder de Estados Unidos condenado penalmente, informa la agencia Efe.

Consciente de la norma que impide al Departamento de Justicia proceder con acusaciones penales contra un mandatario en ejercicio, a Smith no le quedó otra que presentar dos escritos judiciales para solicitar que los casos se desestimen, antes de la toma de posesión del 20 de enero.

El 24 de agosto de 2023, tras ser acusado en el estado de Georgia de crimen organizado, entre otros delitos, la foto policial de Trump tras entregarse a las autoridades se convertía en una instantánea para la historia, la del único expresidente procesado.

Aquel entonces hubo muchos que imaginaron -o desearon- ver a Trump entre rejas por alguna de las cuatro acusaciones penales en su contra. Una imagen hoy inviable tras su contundente victoria contra Kamala Harris, que acerca al republicano a salir indemne de todos ellos.

El cazador de Trump se queda sin armas

En noviembre de 2022, el fiscal general, Merrick Garland, convertía a Smith en el cazador de Trump tras nombrarlo fiscal especial independiente, responsable de supervisar dos investigaciones penales del Departamento de Justicia: la de su papel en el asalto al Capitolio y la del presunto mal manejo de documentos clasificados.

Trump acababa de anunciar que aspiraría a la presidencia de Estados Unidos y desde entonces basó la defensa pública de todos sus casos en venderse como una víctima de una presunta caza de brujas en su contra por parte del gobierno de Joe Biden.

Así, lejos de dañar su imagen, cada una de sus presentaciones en los juzgados acabó convirtiéndose en un acto más de campaña. De hecho, frecuentemente comentaba que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra.

No ha hecho falta, pues Smith ha tirado antes la toalla, tanto en Washington DC como en Florida. Trump saldrá con toda probabilidad indemne de haber instigado a la violencia el 6 de enero de 2021.

Y tampoco pagará condena por haber guardado indebidamente -incluso en uno de los baños de su mansión- documentos clasificados en su ya famoso club de Mar-a-Lago (Florida).

En su juicio en la Gran Manzana por la falsificación de registros comerciales, el juez decidió el viernes posponer sin fecha la sentencia, lo que hace plantear varios escenarios: que acaben por desestimar el caso, que rebaje su sentencia -se enfrenta a hasta cuatro años de prisión- o que la retrase hasta después de su nuevo mandato.

Mientras, el caso de Georgia también está en el aire, a la espera de ver si la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, otra de las cazadoras más obstinadas de Trump, queda descalificada tras descubrirse que mantenía un idilio con el fiscal especial Nathan Wade.

Según fuentes cercanas al caso citadas por medios estadounidenses, es improbable que un magistrado estatal permita que el caso se lleve a juicio una vez que Trump sea presidente.

Donald Trump
presidente electo de EEUU
Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, gané”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones