El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 22/03/2024 14:49
- 22/03/2024 13:16
La princesa de Gales, Catalina, anunció el viernes que padece cáncer y que comenzó un tratamiento de quimioterapia, tras dos meses de conjeturas sobre su salud tras ser sometida a una misteriosa operación “abdominal”.
En un video, en el que no especificó el tipo de cáncer que padece, la esposa del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, afirma estar “bien” y pide respeto para su vida privada.
Este anuncio sobre la enfermedad de Catalina significa otro mazazo para la familia real británica, menos de dos meses después de que su suegro, el rey Carlos III, fuera diagnosticado a su vez de cáncer.
“En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó la princesa, de 42 años.
“Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer”, prosiguió, reconociendo que la situación causó “gran conmoción” en la familia real británica.
“Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento”, añadió.
La quimioterapia preventiva se administra “después de una operación para prevenir la recurrencia”, explicó Shivan Sivakumar, profesor asociado de oncología en la Universidad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.
“Se hace para intentar destruir cualquier célula cancerosa circulante”, precisó el experto.
Deseo de privacidad
Catalina tuvo también que afrontar el duro trago de comunicar la noticia a sus tres hijos pequeños.
“Nos tomó un tiempo explicarle todo a Jorge, Carlota y Luis”, afirmó.
“Como les dije, estoy bien y me hago más fuerte cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a curarme”, agregó Catalina, señalando que espera que el público entienda: “necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras continúo” mi tratamiento.
El rey Carlos III, que anunció el pasado 5 de febrero su cáncer, sin especificar la naturaleza del mismo, tras haberse sometido antes a una operación de próstata, dijo estar “orgulloso de la valentía” de su nuera.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó una recuperación “completa y rápida” a la princesa.
“Sé que hablo por todo el país deseándole una recuperación completa y rápida y deseo verla de vuelta cuando esté lista”, dijo el jefe del gobierno conservador en un comunicado.
Catalina fue sometida el 16 de enero a una operación abdominal en la London Clinic, donde permaneció hospitalizada durante diez días.
El Palacio de Kensington, que se ocupa de la comunicación de los príncipes de Gales, no proporcionó en aquella ocasión detalles de la intervención e insistió en que Catalina quería que “su información médica personal se mantuviera en un ámbito privado”.
Kensington había indicado, en el momento de la hospitalización, que Catalina no volvería a ocuparse de sus obligaciones oficiales ligadas al cargo antes de finales de marzo.
Rumores y conjeturas
La larga ausencia de la princesa, una de las mujeres más fotografiadas del planeta, dio lugar a todo tipo de rumores sobre su estado de salud.
Las conjeturas se dispararon cuando el 10 de marzo Catalina tuvo que pedir disculpas por haber manipulado una foto familiar, la primera oficial desde su operación.
Esa imagen, coincidente con el día de la madre en Reino Unido, buscaba infundir tranquilidad, pero acabó creando más confusión y alarma e incrementó la presión sobre la monarquía.
Poco antes de aquella foto familiar, el ministerio de Defensa británico había indicado, el 5 de marzo, que Catalina volvería a la actividad pública en un desfile militar solamente el 8 de junio.
La información, que no había sido confirmada por los servicios de información de la realeza, fue retirada horas después del portal internet del ministerio.
Catalina es el tercer miembro de la familia real que anuncia que tiene cáncer desde principios de año.
Antes que Carlos III y Catalina, fue Sarah Ferguson, la exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, la que anunció en enero que padecía un melanoma maligno, un cáncer grave de piel.
Un portavoz del Palacio de Kensington dijo el viernes que la princesa Catalina regresará a sus funciones oficiales “tan pronto como su equipo médico le dé el alta”.
“Está de buen humor y trabajando para recuperarse por completo”, añadió el portavoz.
La última aparición pública de Catalina se remonta a la misa navideña de la familia real en Sandringham, en el este de Inglaterra.