La mayoría de países incumplirá plazo para presentar planes climáticos

Actualizado
  • 09/02/2025 10:00
Creado
  • 09/02/2025 09:56
El objetivo al que se comprometieron casi 200 países con dicho pacto vinculante es mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales

Los tiempos se agotan y la carrera contrarreloj para frenar el calentamiento global y salvar el planeta se ralentiza: mañana, lunes 10 de febrero, concluirá el plazo para presentar los países firmantes del Acuerdo de París sus nuevos planes climáticos ante Naciones Unidas pero menos de una decena lo ha hecho hasta el momento.

Se trata de Estados Unidos, Suiza, Brasil, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y recientemente también el Reino Unido y Uruguay, con objetivos concretos a nivel nacional de reducción de emisiones para 2035. Estos países representan el 16 por ciento de las emisiones globales.

Quedarán pendientes para su presentación, previsiblemente a lo largo del año, más de 150 países, entre los que se incluye la Unión Europea, la gran locomotora de la acción climática global.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés, forman parte de “planes cruciales” que tienen que presentar los países, según han explicado fuentes de la ONU.

A día de hoy hay economías importantes, como Brasil y Reino Unidos, que los han presentado con la inclusión de acciones “audaces”, para lograr economías y sociedades más fuertes, han añadido.

Dado que estos planes se encuentran entre los documentos de políticas importantes que los gobiernos implementarán en este siglo, la gran mayoría de los países ha indicado que presentarán nuevos planes aunque lo harán a lo largo del año.

A más tardar estos tienen que estar listos en septiembre para incluirlos en el informe de síntesis de las NDC que se publicará antes de la próxima cumbre climática mundial en Brasil, la COP30, según las fuentes.

Incumplir el plazo no conlleva penalización; eso sí, algunos territorios están obligados con sus propias leyes domésticas a hacerlo, como es el caso de la Unión Europea.

En la UE estos planes climáticos son vinculantes por la ley europea del Clima; también en países del entorno como el Reino Unido es obligatorio hacerlo, pero no en todos los Estados es así.

Estos planes se inscriben en el marco del Acuerdo de París de 2015, por el que se establece este compromiso por parte de los países, y que se renuevan cada cinco años con el objetivo de cumplirlos en el horizonte de en torno a una década.

El objetivo al que se comprometieron casi 200 países con dicho pacto vinculante es mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y preferiblemente por debajo del umbral de 1,5 °C para asegurar la supervivencia del planeta. Solo el G20 es responsable del 80 % de las emisiones de CO2 en el planeta.

Las graves consecuencias de la crisis climática

Cada año las consecuencias de la crisis climática se recrudecen; el 2024, el más caluroso registrado, marcó un peligroso hito tras dejar un balance de altas temperaturas que salvo en julio, superaron cada mes el umbral de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Además, se recrudecieron las olas de calor y las sequías, junto a otras catástrofes naturales como inundaciones, huracanes, deshielo de los polos y calentamiento de los océanos.

Los planes climáticos son expuestos por los países públicamente; incluyen desde proyectos de reforestación, hasta inversiones en energías renovables o compromisos concretos de reducción de emisiones.

No es inusual que los países vayan con retardo en la presentación de sus planes climáticos, según la experiencia previa.

Sin embargo, lo recomendable es que lo hagan cuanto antes para mandar señales correctas de la relevancia de tener acciones ambiciosas planificadas en los tiempos marcados para reducir emisiones, según los expertos.

Otros analistas defienden que es preferible salirse ligeramente de los tiempos si eso garantiza la presentación de planes más ambiciosos.

En la anterior ronda de presentación de planes climáticos hace cinco años, algo menos de medio centenar de países los había presentado en plazo y los dejó para finales del año fijado, aunque la mayoría los aplazó hasta el siguiente.

El contexto sin embargo era diferente a causa de la pandemia del coronavirus que alteró las negociaciones climáticas mundiales y obligó a posponer la cumbre climática prevista inicialmente en 2020 en Glasgow (Reino Unido) a 2021.

¿Cuál es la posición de la UE?

En Europa se mantiene abierto el debate sobre el nuevo objetivo de las NDC dentro del marco de la ley europea del Clima, cuyos tiempos no se ajustan a los del Tratado de París, dado que este apunta al horizonte de 2035 para el cumplimiento de los compromisos y la UE va más allá, hasta 2040.

La Comisión Europea ha planteado para dicha fecha un 90 % de reducción de emisiones, con el objetivo para 2050 de lograr la neutralidad climática.

Según el analista climático Ignacio Arroniz, del laboratorio de ideas con expertos independientes climáticos, hasta el verano al menos no es probable que se pongan de acuerdo los países europeos en su objetivo climático; “una lástima viniendo de un grupo de países que pretenden ser líderes mundialmente y defensores del Tratado de París”, ha dicho.

En el caso de Estados Unidos, el plan que presentó la anterior Administración estadounidense “no resulta creíble” en estos momentos por el nuevo rumbo ambiental y climático.

De hecho, el país estará fuera del Acuerdo de París en 2026 por decisión de Donald Trump en una de sus primeras acciones al frente del Gobierno de su país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones