Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/03/2024 00:00
- 12/03/2024 21:03
Narendra Modi, el dos veces jefe de India aspira a su tercer mandato. Modi introdujo reformas en la economía e incentivó una identidad nacionalista con énfasis en la religión hindú
A diferencia de Panamá, en India las estructuras en torno a calles y avenidas (al menos las que recorrimos) no son murales de propaganda política, pese a que el país del sur de Asia está a poco más de un mes de las elecciones generales.
Sin tantos papeles y vallas, India está lista para su fiesta electoral, que pone bajo la lupa la administración actual, pues su líder aspira a reelegirse.
“El 15 de agosto del próximo año, desde este mismo Fuerte Rojo enumeraré el progreso logrado por la nación y cantaré himnos a su fuerza, su determinación y su éxito con mayor confianza”. Así, con firmeza, el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante su discurso por el Día de la Independencia en la capital india (15/08/2023), aseguraba que conservaría el poder en las elecciones generales de India, 2024. De cumplirse su pronóstico sería el tercer mandato del veterano militante del nacionalismo hindú.
Para que su vaticinio pase de la difusión política a la realidad, Modi, quien entrelaza en sus discursos guiños religiosos con pragmatismo económico, y su gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), debe hacer lo propio en la línea de batalla ya establecida. Se enfrentará en las urnas a una diversidad de partidos de oposición agrupados alrededor del partido del Congreso Nacional Indio, coalición denominada Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional Indio (India, por sus siglas en inglés).
La República de la India, en hindi Bharat, con 1.428 millones de habitantes, según las estimaciones de Naciones Unidas (sobrepasó a China como país más poblado del mundo), y con cerca de 900 millones de votantes, acude a las urnas entre abril y mayo.
Nació el 17 de septiembre de 1950 en Vadnagar (Gujarat), lo que le hace el primer dirigente indio nacido tras la independencia (1947) en acceder al puesto de primer ministro.
Es vegetariano, practica yoga y usa con entusiasmo las redes sociales.
Su recorrido político lo inició en su juventud cuando se unió a la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), organización que promueve la identidad y la cultura hindú. En los años 70 se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Delhi, y en 1983 obtuvo una maestría en ciencias políticas en la Universidad de Gujarat. En 1985 ingresó en el Bharatiya Janata Party (BJP). En su andar político asumió progresivamente funciones en la sección del partido del estado de Gujarat. En 1998 fue elegido secretario general del partido en ese estado. Tras la victoria del BJP en las elecciones de 2001 en Gujarat, asumió el cargo de ministro principal del estado. Durante los 13 años posteriores ostentó ininterrumpidamente ese cargo, afinando motores para su próximo encargo político. En 2014 encabezó la oferta electoral del BJP a las elecciones generales de ese año. Tras ganar las elecciones, asumió el cargo de primer ministro. En 2019 fue de nuevo el cabeza de lista del partido a las elecciones generales. El BJP ganó de nuevo las elecciones por mayoría absoluta y Narendra Modi sigue siendo el primer ministro de la India. (Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación- junio 2023).
Las políticas económicas del gobierno de Modi se centraron en la liberalización de la economía. Modi liberalizó las políticas de inversión extranjera directa de la India.
Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), las entradas de inversión extranjera directa (IED) alcanzaron los $49.300 millones en 2022, un aumento interanual del 10,3%, lo que lo convierte, según la base de datos Santander Trade, en el tercer país receptor de proyectos totalmente nuevos anunciados y el segundo en términos de acuerdos de financiación de proyectos internacionales, así como el octavo mayor receptor de IED a nivel mundial.
Entre los mayores proyectos totalmente nuevos se encuentra el plan de Foxconn (Taiwán) y Vedanta Resources (India) para construir una de las primeras fábricas de chips electrónicos en la India por $19.000 millones y un proyecto de $5.000 millones para producir urea a partir de hidrógeno verde mediante una empresa conjunta de TotalEnergies (Francia) y Adani Group (India).
“Ese mismo año (2022), el volumen total de IED ascendió a $510.700 millones, alrededor del 15,1% del PIB del país. En términos de salida de IED, las empresas multinacionales (EMN) indias experimentaron una disminución del 16% en la inversión en el exterior, por un total de $15.000 millones. No obstante, hubo un aumento notable en las declaraciones de proyectos totalmente nuevos por parte de las empresas multinacionales indias, alcanzando los $42.000 millones, más del triple de las cifras anteriores”, reseña Santander Trade.
Proporcionar acceso a agua potable ha sido otro reto en la administración Modi.
India tiene el 17,7% de la población mundial, sin embargo, tan solo posee el 4% del agua potable del planeta y se estima que el 70% del agua superficial del país no es apta para el consumo humano.
Datos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) establecen que en la India, casi 900 millones de personas viven en una de las 600.000 aldeas rurales del país. En torno al 45% de esta población todavía carece de acceso a agua potable gestionada de forma segura. Esto significa que alrededor de 400 millones de personas viven sin acceso adecuado a un recurso vital.
En 2019, el Gobierno de la India puso en marcha la Misión Jal Jeevan para “proporcionar agua potable adecuada, segura y fiable a todos los hogares de las zonas rurales de la India para 2024 a través de la instalación de grifos de agua corriente funcionales en las viviendas”.
Durante un conversatorio con periodistas de América Latina y el Caribe, Shri Chandra Bhushan Kumar, secretario adicional y director de misión Departamento de Agua Potable y Saneamiento, describió los desafíos y el progreso realizado hasta el momento en Jal Jeevan Mission.
“Nuestro país es diverso en geografía. Tenemos escasez de lluvia y problemas con el agua, además problemas de contaminación. El objetivo es adentrarnos a dar acceso a agua potable. Sin embargo, la pandemia fue un obstáculo. Este año comenzamos nuevamente con la misión”, dijo el funcionario.
“Antes costaba mucho acceder a agua potable, ahora es más fácil. Hemos repartido más de 10 millones de kits que modifican la calidad del agua, se ha dotado a las mujeres de estos kits. El desafío es ser sostenibles”, dijo el representante del gobierno.
El parlamento indio está formado por el presidente y dos Cámaras: la Lok Sabha (Cámara Baja) y la Rajya Sabha (Cámara Alta).
En las elecciones de 2024 se elegirán escaños del Lok Sabha. La composición máxima de la Cámara prevista por la Constitución es ahora de 552 (530 miembros para representar a los Estados, 20 para representar los territorios de la Unión y no más de dos miembros de la comunidad angloindia que serán nominados por el presidente).
En la actualidad, el Lok Sabha consta de 545 escaños, incluidos los representantes angloindios. Por lo tanto, para tener una mayoría en el Lok Sabha o formar un gobierno, cualquier partido político o coalición debe tener más de la mitad de los escaños, es decir, al menos 273 asientos.
La Constitución dispone que el Rajya Sabha estará integrado por 250 miembros, de los cuales 12 serán nombrados por el presidente entre personas que tengan conocimientos especiales o experiencia práctica en materias como la literatura, la ciencia, el arte y el servicio social; y no más de 238 representantes de los estados y de los territorios de la Unión.
India tiene 28 estados y 8 territorios de la Unión. En los estados, el gobernador, como representante del presidente, es el jefe del Ejecutivo. El sistema de gobierno de los estados se parece mucho al de la Unión. Los territorios de la Unión son administrados por el presidente a través de un administrador designado por él. La edad para votar de un ciudadano indio es de 18 años.
Según la Comisión Electoral de la India (ECI), en las elecciones generales de 2024 participarán más de 986 millones de votantes. Las máquinas de votación electrónica (EVM) permiten al elector emitir su voto presionando el botón “Candidato” junto al candidato y el símbolo de su elección. Los ciudadanos emitirán su voto en aproximadamente 1,2 millón de colegios electorales.