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La Casa Blanca reitera que es ‘inaceptable’ que el Canal de Panamá esté ‘controlado’ por China
- 31/01/2025 15:22
- 31/01/2025 14:44
La Casa Blanca reiteró este viernes 31 de enero que considera “inaceptable” que el Canal de Panamá esté “controlado” por compañías chinas, a pesar de que no existen pruebas que respalden esta afirmación y de que el Gobierno panameño lo haya negado rotundamente.
“Ustedes han visto los comentarios que ha hecho el presidente Trump sobre el Canal de Panamá. Él cree que es inaceptable que, en esencia, el Canal esté dirigido por el Partido Comunista Chino”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Si observan ambos extremos del canal, verán que grandes empresas vinculadas al Partido Comunista Chino lo gestionan. Eso es injusto para el pueblo estadounidense, muchos de cuyos ciudadanos perdieron la vida hace años construyendo esta vía”, añadió.
Estas declaraciones de la Casa Blanca se producen en vísperas del viaje del nuevo secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, a Centroamérica y la República Dominicana. Esta será su primera gira internacional y estará centrada en el plan de Washington para deportar migrantes, así como en la creciente disputa sobre el control del canal de Panamá.
En varias ocasiones, Trump ha amenazado con “tomar” el canal de Panamá y ha criticado la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de negociar los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso que se completó en 1999.
A principios de mes, en una rueda de prensa previa a su toma de posesión como presidente, Trump llegó incluso a no descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el control del canal.
El presidente ha insistido en que China “controla” el canal de Panamá, a pesar de que no existen pruebas que respalden esa afirmación.
No obstante, una filial de CK Hutchison Holdings, un conglomerado con sede en Hong Kong y uno de los principales operadores portuarios del mundo, gestiona desde 1997 dos puertos clave: Balboa, en la costa del Pacífico, y Cristóbal, en la costa del Atlántico.
Según explica el Consejo de Relaciones Exteriores, algunos expertos consideran que eso genera cierta incertidumbre sobre una posible influencia china en estos puertos, especialmente después de que las leyes de seguridad nacional de Pekín se extendieran a Hong Kong.
El creciente peso económico de China en Latinoamérica ha sido motivo de preocupación durante años en Washington, que teme que la región, rica en recursos naturales y parte de su esfera de influencia, se incline hacia Pekín.