Israel insta a EE.UU. a aumentar presión a Irán ante la ‘agresión’ regional de sus ‘proxies’

Actualizado
  • 09/01/2024 12:42
Creado
  • 09/01/2024 12:37
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, instó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a ‘aumentar la presión’ a Irán

“Un aumento de la presión ejercida contra Teherán es fundamental y puede evitar una escalada regional en ámbitos adicionales”, dijo Gallant a Blinken, que se encuentra en su quinta visita en Israel desde el inicio de la guerra de Gaza para evitar una propagación mayor de la violencia en Oriente Medio a raíz de este conflicto.

Gallant enfatizó la influencia de Teherán a nivel regional y su “agresión contra Israel a través de sus ‘proxies’”, en referencia a actores armados como el propio Hamás, Hizbulá, milicias cercanas a Teherán apostadas en Siria o los rebeldes hutíes en Yemen, en el marco de una escalada que Israel tiene abierta en múltiples frentes.

Sus declaraciones se produjeron cuando aumenta aún más la tensión en la zona de la frontera libanesa-israelí, tras otro día de fuertes hostilidades entre el Ejército de Israel y Hizbulá en Líbano, en el marco del fuego cruzado entre ambos que se va produciendo casi desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza hace más de tres meses.

Durante el día, un ataque con dron atribuido a Israel en el área del funeral de un comandante de Hizbulá asesinado ayer lunes mató a otro cargo de la milicia al que prensa identifica como Alu Hussein Barji, y que sería responsable de las operaciones aéreas del grupo.

La escalada de tensión entre Israel y Líbano ha ido en aumento desde el martes de la semana pasada, cuando un bombardeo en Beirut atribuido a Israel mató al número dos de Hamás, Saleh al Arouri.

Desde entonces, aumentaron los temores de que estallara una guerra de mayor envergadura entre ambas partes y la violencia regional escalara aún más, algo que Blinken está trabajando para evitar estos días durante su giro en Oriente Medio que ahora le lleva a Israel.

Ante las tensiones con Hizbulá, Gallant enfatizó hoy ante Blinken que “la máxima prioridad de Israel” es que las decenas de miles de ciudadanos que tuvieron que evacuar de las localidades fronterizas con Líbano puedan volver a sus casas pronto, algo que quiere lograr “cambiando al mismo tiempo la realidad de seguridad en el área”.

Para Israel, esto implica la exigencia de que los milicianos de Hizbulá se alejen de la región fronteriza, un objetivo que el Estado judío “prefiere alcanzar a través de entendimientos diplomáticos”, pero si hace falta, “también prepara alternativas militares”, alertó Gallant.

En los ataques atribuidos a Israel ayer, un bombardeo con un dron no tripulado mato a Wissam Hassan Taweel, alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwam, que murió cuando su vehículo fue alcanzado. Taweel es la baja de más alto rango del grupo desde el inicio de las hostilidades con Israel el pasado 8 de octubre.

Por otro lado, el cargo de las milicias de Hizbulá muerto hoy también habría sido atacado con un dron contra su vehículo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones