Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El periodista experto en el Medio Oriente que se hizo amigo del papa
- 06/10/2016 09:20
- 06/10/2016 09:20
Si existe un hombre que conoce bien el conflicto palestino - israelí es el periodista judío-portugués Henrique Cymerman, de 57 años, quien se ha dedicado desde hace muchos años a informar al mundo lo que ocurre en Medio Oriente. Desde los 16 años vive en Israel.
Cymerman ha logrado entrar a la zona de conflicto palestino - israelí y conversado con presos de ISIS, personas de servicios secretos, catedráticos, políticos, miembros de gobiernos, entre otros.
Sus reportajes, reproducidos a través de medios televisivos e impresos europeos, en diversos idiomas, han despertado incluso el interés del papa Francisco, quien un día lo sorprendió con una llamada a su celular. Cuando preguntó quién lo llamaba se llevó la sorpresa de que se trataba del Santo Padre, que le pedía asesoramiento para tratar el conflicto palestino- israelí. A pesar de las diferencias religiosas, desde ese día, Cymerman y Bergoglio se han convertido en grandes amigos.
“El Medio Oriente ha sufrido mucho en los últimos cinco años y medio. Ha sido como un huracán que se ha llevado fronteras enteras, pues algunos países han desaparecido. De ellos solo queda el nombre”, expresó el periodista nacido en Portugal, que, con esta frase, dio inicio a una fructífera entrevista con un grupo de colegas latinoamericanos, invitados a Israel, por la organización Fuente Latina.
¿Cómo ha podido causar tanto daño el Estado Islámico?
El Estado Islámico no tiene armas muy sofisticadas, pero cuenta con las mejores cámaras de televisión, redes sociales e internet. Con ellas, filman, por ejemplo, el momento en que degüellan a la gente, y así, cuando van a la siguiente ciudad, los habitantes huyen. Se trata de un sistema de guerra psicológica, con el cual aterrorizan a la población para conquistar grandes zonas. Últimamente han perdido terreno, pero conservan el control sobre casi siete millones de personas.
¿Cómo está compuesto el Estado Islámico?
El Estado Islámico está compuesto por dos tipos de personas: la gente de Al Qaeda y los que vienen del ejército de Sadam Hussein (ejército Iraquí) con la idea de vengarse de Estados Unidos. El EI empieza con la declaración del califato (que reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo y tiene como objetivo unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control. Hay quienes aseguran que quieren conquistar el mundo).
LA eSTRELLA DE pANAMÁHenrique Cymerman, periodista experto en Medio Oriente.
¿Cómo se financia el Estado Islámico?
Ellos se financian con la venta de petróleo. En un principio lo compraban Turquía y Siria. Siria lo sigue comprando, pero Turquía fue presionado por Obama y me parece que ya no lo hace abiertamente. Ahora mismo se sigue comercializando el petróleo en el mercado negro, pero tienen menos debido a la pérdida de parte del territorio que dominaban.
Otra fuente de financiamiento es el robo de bancos, pues en un principio asaltaron todos los bancos de Irak, consiguiendo $500 mil millones, aunque ya usaron ese dinero. Ahora tienen a su población, de casi 7 millones, ahogada en impuestos. Por otra parte, hay quienes, en contra de la voluntad de sus gobiernos, dan dinero al EI para defender sus intereses económicos en Siria e Irak.
¿El Estado Islámico mantiene presencia en América Latina?
Me ha llegado información, que no he podido verificar, sobre el triángulo de fronteras de América Latina en el que hay células del Estado Islámico que donan dinero. Ahora, me dicen que allí hay una posible fuente de recursos y que están intentando recoger fondos allí.
¿Cómo hacen para reclutar?
El reclutamiento se hace todo por internet, donde identifican a posibles candidatos islamistas. Ellos saben que los servicios secretos y policías de diversos países tienen agentes disfrazados de islamistas que buscan introducirse en las células, por eso van con mucho cuidado. Son muy buenos en informática; te verifican primero tu identidad al máximo detalle antes de responder, para luego pasar a una segunda habitación en la que adelantan un poco más de información y así van hasta que llegan al quinto compartimento. Es en este que te permiten llegar al EI. Familias completas han sido detenidas al momento en que intentaban unirse. Actualmente se habla de más de 40,000 miembros.
¿Cuál es el perfil de los aspirantes al EI?
Antes se hablaba de chicos pobres, pero ahora hay jóvenes con estudios universitarios que quieren ingresar. Es un tema profundo que habría que estudiar.
¿Hay latinos en el Estado Islámico?
Sí los hay, pero no muchos. Tal vez una decena, yo supondría.
¿Cómo son tratados los niños en el Estado Islámico?
En Irak, han convertido a niños de 6, 7 y 8 años en soldados. Hay incluso niños que no reconocen a sus familiares cuando son rescatados; solo han aprendido a matar e incluso saben a la perfección disparar. Chicas de 15 años son tratadas como esclavas sexuales.
Mínimo entre 2 o 4 millones de niños no van al colegio desde hace seis años en Siria.
A raiz de todo esto, creo que, en unos años, cuando el Estado Islámico haya desaparecido, que es probable, la idea no morirá porque surgirá otro grupo con la misma ideología, aunque con otro nombre y con otras estructuras. Son como células cancerígenas que están allí y que probablemente se van a reproducir y van a pasar de generación en generación.
¿Cuál es su relación con el papa?
El papa ve en mí una persona de confianza, a pesar de yo ser judío. Una vez me dijo: “hoy hay más mártires cristianos en el Medio Oriente, que en el siglo I al inicio del cristianismo”. Estamos siempre en contacto y trabajamos en muchos proyectos.
Por: Quintín Moreno, enviado especial en Israel