El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 06/02/2015 01:00
- 06/02/2015 01:00
El cuerpo de Alejandro Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) del estado de Morelos (centro), fue hallado el miércoles por la tarde en el paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec, en el municipio de Ciudad Ayala.
Salgado, de 32 años, fue decapitado y torturado, según informó el periódico Excelsior . Activistas señalaron al rotativo mexicano que el dirigente ‘fue levantado y ejecutado por un grupo armado cuando salía de una asamblea popular con jornaleros de Guerrero (sur)’.
El líder del FPR, de ideología leninista, trabajaba para mejorar las condiciones de vida de estos jornaleros, desplazados a Morelos tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en el sur del país.
La desaparición de Salgado fue anunciada el martes por la tarde en un comunicado de su partido, quien pese a que se desconoce la autoría, culpa directamente al Estado de Morelos y a su gobernador, Graco Ramírez.
En cuanto al móvil, la nota del FPR señala que la actividad política de Salgado ‘incomodaba a los caciques locales’, quienes mantuvieron una constante ‘vigilancia y hostigamiento’ contra el activista.
Salgado se había dado a conocer en los últimos meses por ser uno de los promotores de las movilizaciones por la desaparición y supuesta matanza de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el gobierno desde el 2012, vive su peor crisis tras la tragedia de Iguala, que ha terminado por destapar la vinculación del narcotráfico en la política, la corrupción y la galopante impunidad que imperan en el norteño país.
‘Que quede claro: la salida que nosotros proponemos es de revolución, arrancar de tajo a este sistema político, económico y social putrefacto en el cual no tendrán lugar estos explotadores ni sus personeros. Por cada muerto, desaparecido, torturado, encarcelado, perseguido el pueblo ajustará cuentas’, reza el comunicado del FPR.