En Ecuador dictan prisión preventiva al Negro Tulio deportado desde Panamá

Actualizado
  • 04/06/2024 10:25
Creado
  • 04/06/2024 10:19
El Ministerio Público en Ecuador señaló que la etapa de instrucción fiscal durará 90 días

La Justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva contra dos ecuatorianos, que fueron deportados tras ser capturados en Panamá el pasado 30 de mayo, en un caso en el que se los investiga por el presunto delito de terrorismo.

El pasado sábado, la Policía de Ecuador informó de que recibió a Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido con el alias de Negro Tulio, acusado de narcotráfico y varios asesinatos, y quien fuera capturado en Panamá junto a su esposa identificada como Alexandra E.

La Fiscalía indicó este martes que, según las investigaciones, ambos serían los principales miembros del grupo de delincuencia organizada (GDO) Chone Killers: ‘Negro Tulio’, como presunto líder; y la procesada, sería quien manejaba las cuentas de la agrupación delictiva y financiaba la adquisición de las armas y artefactos explosivos que fueron utilizados para cometer varios delitos.

Además, la Fiscalía investiga la presunta participación del ahora procesado en los asesinatos de los agentes fiscales de Durán y Guayaquil, Leonardo P. y César S., ocurridos en junio de 2023 y enero de 2024, respectivamente.

“La pareja habría fugado a Panamá para evadir a la Justicia”, señaló la Fiscalía en un comunicado, en el que apuntó que, en coordinación con la Interpol y la Policía de Panamá, logró que sean localizados y detenidos en una residencia ubicada en el “Corregimiento de Juan Días, Costa Sur”, en ciudad de Panamá.

En la audiencia de formulación de cargos -desarrollada vía telemática- el fiscal a cargo de la causa presentó como elementos de convicción el parte informativo y de detención, las versiones de los agentes aprehensores, además de la sentencia condenatoria obtenida en 2023 por el delito de terrorismo, por hechos suscitados en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Además, elementos técnicos, como pericias de equipos telefónicos de los sentenciados, videos de los hechos, pericia de cotejamiento del procesado, pericias balísticas, pericias de inspección ocular técnicas, partes e informes investigativos de la Unidad Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), de la Policía Nacional.

El juez anticorrupción y crimen organizado que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos por el delito de terrorismo, girando las respectivas órdenes de encarcelamiento y disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral, precisó la Fiscalía.

El Ministerio Público señaló que la etapa de instrucción fiscal durará 90 días, y recordó que el delito de terrorismo se castiga con prisión de 22 a 26 años.

Los Chone Killers son una de la bandas criminales que el Gobierno de Ecuador ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales desde que, a inicios de año el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador contra el crimen organizado.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 una tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus