Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/10/2024 00:00
- 15/10/2024 20:38
Este martes Naciones Unidas reiteró sus denuncias sobre la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza, mientras aumentan las presiones sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria.
Según reportes de la agencia AFP, La ONU estimó el martes que la población de la Franja de Gaza se enfrentaba a las peores restricciones que limitan la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra hace un año, alertando especialmente del impacto devastador de esta situación en los niños.
“La situación de los niños es cada día peor que el anterior”, declaró James Elder, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
La ofensiva de represalia israelí en Gaza se da tras el recrudecimiento del conflicto con los ataques del grupo de milicianos palestinos Hamás el 7 de octubre de 2023, con bombardeos que devastaron amplias zonas del territorio gazatí.
“Probablemente, estamos asistiendo a las peores restricciones nunca vistas en materia de ayuda humanitaria”, denunció.
A principios de año, cuando la ONU temía una hambruna en la Franja de Gaza, hubo “una verdadera presión para abrir nuevas rutas y nuevos puntos de acceso”, subrayó Elder.
Pero hoy, “la situación es totalmente la contraria”, explicó, agregando que desde el mes de mayo, “los puntos de entrada fueron sistemáticamente bloqueados”.
Incluso el gobierno de Estados Unidos, principal aliado y vendedor de armas de Israel, presentó un inédito ultimátum para que Tel Aviv permita la entrada de ayuda humanitaria, de lo contrario, podría “perder” su ayuda
La Casa Blanca confirmó este martes que, como habían reportado algunos medios, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta a sus homólogos, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
EEUU expresó en la carta su profunda preocupación ya que la cantidad de ayuda entregada a la Franja de Gaza ha caído más del 50 % y la suministrada en septiembre “fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado”.
El Programa Mundial de Alimentos (FAO) advitió que en agosto entraron 700 camioones, mientras que en septiembre solo ingresaron 400.
Francia e Italia, tradicionales aliados de Israel han planteado dejar de vender armas a Tel Aviv.
El norte de la Franja “no recibió nada de comida, ninguna ayuda alimentaria durante todo el mes de octubre”, lamentó.
Esta situación, sumada a los incesantes bombardeos y al hecho de que alrededor el 85% del territorio recibió órdenes de evacuación.
Hasta la fecha se registran más de 41 mil palestinos muertos bajos los bombardeos israelíes y más de 2 millones de refugiados.