Costa Rica aboga por el diálogo ante tensiones por el Canal de Panamá

Actualizado
  • 22/01/2025 17:49
Creado
  • 22/01/2025 17:17
El presidente de Costa Rica no expresó una posición a favor de uno u otro país

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó este miércoles 22 de enero como “muy improbable” una invasión de Estados Unidos para recuperar el Canal de Panamá y abogó por el diálogo entre ambos países para resolver sus diferencias.

“En el fondo del corazón creo que una invasión militar es muy improbable, sería reprobable, violaría un montón de leyes internacionales y principios”, declaró Chaves en su conferencia de prensa semanal.

Este 20 de enero el presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso de investidura que “China está operando el Canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, unas declaraciones que ha repetido desde diciembre.

El presidente de Costa Rica no expresó una posición a favor de uno u otro país, pues comentó que “está tempranito para amarrarnos a una posición” y que “hay argumentos de ambos lados”.

“Lo que pareciera estarse perfilando es una negociación bilateral sobre la influencia de China en la administración del Canal, donde hay un contrato desde hace 27 años de una empresa China con Panamá que, de acuerdo con la nueva Administración de Estados Unidos, amenaza los intereses de Estados Unidos en el Canal”, declaró Chaves.

El presidente costarricense comentó que lo que cree que se perfila en las conversaciones bilaterales es “probablemente sobre las tarifas que pagarán los barcos militares de Estados Unidos y los barcos de bandera americana”.

“Espero que esa conversación termine en un acuerdo satisfactorio para las partes. Todos los pueblos del mundo queremos la paz y la soberanía de las naciones. Costa Rica sugiere, respetuosamente, que se sienten a conversar”, apuntó.

El Gobierno panameño ha recalcado en reiteradas ocasiones que el Canal es y seguirá siendo panameño y negó la presencia “de ninguna nación del mundo que interfiera” con la administración del Corredor Interoceánico, en manos panameñas desde 1999.

El Canal de Panamá, un paso de 82 kilómetros por el que transita alrededor del 3 % del comercio mundial, fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.

La vía fue transferida a Panamá hace 25 años gracias a los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1924-2024).

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones