El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
Colombia no estaría exenta de importantes impactos si EE.UU. retoma el Canal
- 25/01/2025 14:59
- 25/01/2025 12:06
Desde hace un mes, y más recientemente durante su toma de posesión, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro sus intenciones sobre recuperar el Canal de Panamá, lo cual ha causado gran polémica internacional.
En vista del posible panorama que se pinta en materia global, Infobae Colombia conversó con el analista internacional y consultor político, Juan Falkonerth, quien alertó sobre las consecuencias que podría generar para el país suramericano en el sector político, económico, estratégico si dicha propuesta se consolida.
En el análisis compartido por los medios, Falkonerth expresó que “si Estados Unidos eventualmente llegara a recuperar el control sobre el Canal de Panamá, posiblemente Colombia no estaría exenta de importantes impactos económicos, políticos y estratégicos relevantes”.
De acuerdo al medio colombiano, una de las preocupaciones apunta hacía el comercio internacional del país y el alza de los costos logísticos para sus exportaciones a mercados importantes como Asia y la costa oeste de Estados Unidos.
Esto podría disminuir significativamente la competitividad de Colombia en dichos mercados, mientras que los puertos de Cartagena y Buenaventura podrían enfrentar difíciles obstáculos en su manejo.
Pero la incertidumbre no solo se verá en el sector económico del país vecino. En el panorama geopolítico, el analista internacional explicó que “este escenario podría llegar a encarecer los costos logísticos para las exportaciones colombianas hacia mercados claves como lo son Asia y la costa oeste de los Estados Unidos. Esto limitaría nuestra competitividad”, primordialmente por su relación como aliado estratégico de Washington.
Es justo debido a dicho vínculo diplomático entre el norte y Colombia que el país suramericano se vería obligado a ceder autónomamente a las decisiones y estrategias comerciales que el territorio anglosajón en beneficio a sus intereses.
Resaltó que “Colombia enfrentaría seguramente una mayor presión para alinearse con las políticas estadounidenses, lo que no siempre ha sido una posición cómoda para el país, especialmente ante las diferencias ideológicas actuales entre ambos gobiernos”.
La decisión de Trump en torno al Canal puede despertar enemistades con potencias como China, que tiene un interés importante en la vía marítima. Falkonerth señaló que, de efectuarse dicho control, “la rivalidad con China se intensifica y nosotros seguramente quedaríamos en medio de esa puja, obligados a maniobrar con cierta cautela”.
Por otro lado, agregó que el incremento de la presencia militar norteamericana cerca del Canal, junto a más operaciones antinarcóticas en el Caribe, podría situarlo como “un factor de desestabilización en la región.
Aun con dichas “afectaciones negativas”, desde el sector del comercio, el consultor político apuntó que dicho cambio presentaría tanto un desafío como una posible oportunidad: “Curiosamente, podría abrirse una ventana de oportunidad si los costos en Panamá aumentan, ya que esto obligaría a muchos barcos a buscar rutas alternativas, posiblemente en nuestro territorio”.
No obstante, dichas oportunidades podrían disminuirse ante el aumento de los aranceles y los obstáculos geopolíticos que se presentan sobre el control del Canal.
La visión de Falkonerth también señaló las relaciones regionales de su país. Según el experto, la militarización de territorios cercanos y el aumento de operaciones norteamericanas en la vía interoceánica pueden elevar diferencias existentes con vecinos como Venezuela, cuya situación compromete la estabilidad de la región latinoamericana y caribeña.
Esto podría separar aún más a la región, situando a Colombia en un delicado equilibrio entre “ser el socio confiable de Washington” y desempeñar “un liderazgo que le permita jugar con inteligencia en ambos frentes”, aseguró Falkonerth.
La segunda toma del Canal de Panamá a manos norteamericanas no solo ocasionará tensiones entre vecinos, sino también un golpe en el sector comercial y de inversión del país. Falkonerth resaltó la necesidad de estar atentos a los próximos movimientos: “El reto es inmenso, pero esperaremos a ver qué ocurre”.
De igual manera, percibe un tenso diálogo político entre la administración del presidente Guatavo Petro y Trump, especialmente si la propuesta del mandatario norteamericano avanza a niveles más concretos.
De momento no existe una clara respuesta sobre si las intenciones de Trump se puedan convertir en una realidad de política internacional. Pero, según Infobae Colombia, “es evidente que tanto las dimensiones económicas como las estratégicas del país suramericano dependerán de cómo evolucione esta situación, marcando lo que podría ser un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Estados Unidos y la región”.
Por ahora, no hay claridad sobre si esta declaración de Trump se traducirá en medidas efectivas de política internacional. Sin embargo, es evidente que tanto las dimensiones económicas como las estratégicas para Colombia dependerán de cómo evolucione esta situación, marcando lo que podría ser un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Estados Unidos y la región.