Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/05/2024 18:15
- 12/05/2024 18:15
Los científicos urgen medidas ante un calentamiento global “sin precedentes” en Europa, que eleva la mortalidad relacionada con las altas temperaturas, con mayor incidencia entre las mujeres, y aumenta la inseguridad alimentaria.
Son las conclusiones del informe del 2024 de Lancet Countdown, publicado en la revista científica The Lancet Public Health y coordinado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”.
El informe analiza las repercusiones sanitarias y económicas de la crisis climática en Europa y, a un mes vista de las elecciones al Parlamento Europeo, alerta de “la falta de acción política para proteger a la ciudadanía de la UE del cambio climático”, por lo que urge acelerar el ritmo de reducción de emisiones contaminantes.
Según el estudio, en 2023 se registraron temperaturas récord en todo el planeta y, en el caso de Europa, están subiendo el doble de la media mundial, con un incremento del 41 % en el número de días con olas de calor.
Entre las principales consecuencias, resaltan el aumento de las muertes relacionadas con el calor en un 9 %, sobre todo en el sur de Europa (11 %), con una incidencia dos veces mayor en las mujeres que en los hombres.
El calentamiento global también ha contribuido al incremento de la inseguridad alimentaria, provocando que 11,9 millones de personas experimentaran una dieta desequilibrada en 2021 a causa de los meses de sequía o olas de calor.
De nuevo, las muertes atribuibles a la inseguridad alimentaria fueron mayores entre las mujeres.
Asimismo, el informe ahonda en las consecuencias económicas de la crisis climática y evidencia que en 2022 las pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos se estimaron en 18.700 millones de euros, que representaban el 0,08 % del PIB europeo, y el 44,2 % (8.200 millones de euros) no estaban aseguradas.
El estudio también ha analizado indicadores sobre gobernanza y política, que muestran “un escaso compromiso con los aspectos de igualdad, equidad o justicia en la investigación, la política y los medios de comunicación sobre el clima y la salud”, según los investigadores.