Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Biden reorienta su estrategia de seguridad nuclear para hacer frente a Rusia, China y Corea del Norte
- 20/08/2024 18:02
- 20/08/2024 18:02
El presidente estadounidense Joe Biden aprobó en el mes de marzo una estrategia de seguridad nacional que busca contrarrestar las posibles amenazas nucleares de adversarios como China, Rusia y Corea del Norte, según publicó este martes 20 de agosto el diario The New York Times.
El documento – cuyo contenido es clasificado y al que solamente tienen acceso pocos oficiales del Ejecutivo estadounidense - busca reorientar la estrategia de disuasión de los Estados Unidos para enfocarse en la creciente expansión del arsenal nuclear chino.
Todo ello en un contexto en el que el Pentágono cree que las reservas de Pekín serán iguales a las de Washington y Moscú en la próxima década.
Entre otros puntos, el documento examina al detalle cuál sería la respuesta estadounidense ante una eventual crisis nuclear que podría producirse ya sea de manera simultánea o secuencial, con una combinación de armas nucleares y no nucleares.
Si bien la amenaza se veía lejana, las probabilidades de que Rusia, China y Corea del Norte puedan superar el arsenal nuclear de los Estados Unidos no serían remotas debido a algunos factores como la reciente colaboración militar entre Rusia y China, y el suministro de armas convencionales que tanto Irán como Corea del Norte proveen a Rusia en la guerra de Ucrania. Cabe destacar que el presidente ruso Vladimir Putin tanteó repetidamente la posibilidad de la utilización de armas nucleares contra Kiev.
En relación a Corea del Norte, si bien el expresidente Donald Trump intentó detener el programa nuclear del régimen de Kim Jong-Un a cambio del alivio de las sanciones a su país, finalmente esta tarea cayó en vano.
De acuerdo al NYT, oficiales estadounidenses creen que Pionyang actualmente posee más de 60 armas nucleares y tiene la capacidad de producir muchas más al punto de lograr la misma cantidad que tienen países como Israel y Pakistán, además de ser lo suficientemente extensa como para realizar ataques coordinados con Pekín y Moscú.
El diario también destacó que el director sénior para el Control y la No Proliferación de Armas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Pranay Vaddi hizo alusión en junio a la estrategia asegurando que existe la necesidad de ejercer una capacidad de disuasión simultánea hacia Rusia, China y Corea del Norte.
“Afortunadamente, los Estados Unidos no encaran esta realidad por sí mismos. Nuestra red de socios y aliados en los ejes Euroatlántico e Indopacífico nos da una ventaja estratégica y asimétrica en la que nuestros adversarios nunca jamás nos podrán alcanzar. Nosotros hemos hecho grandes avances en los últimos tres años para fortalecer la garantía de nuestros aliados y mejorar nuestro software de disuasión”, aseguró Vaddi en una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
En cambio, el estratega nuclear del Instituto de Tecnología de Massachussets Vipin Narang aseguró que la responsabilidad de la administración estadounidense es ver el mundo tal cual es, no como quisiera que fuese.
“Es posible que echemos la mirada hacia atrás y veamos que los últimos 25 años han sido como un intermedio nuclear después de la Guerra Fría”, agregó.