Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 06/01/2025 00:00
- 05/01/2025 19:24
La cifra total de muertos en la Franja de Gaza aumentó este domingo a 45.805, tras contabilizarse al menos 88 fallecidos por los ataques de Israel en las últimas 24 horas, de acuerdo a la agencia EFE citando datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
“La ocupación israelí comete 5 masacres contra familias en la Franja de Gaza, de las que 88 mártires (muertos) y 208 heridos llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas”, informó el ministerio en su recuento diario.
El número total de heridos desde que empezó la guerra ascendió a 109.064.
De acuerdo con los cuerpos de emergencias del enclave, la presencia de militares israelíes en el terreno, los bombardeos y el desmantelamiento de sus equipos limitan las operaciones de rescate, por lo que algunos cuerpos permanecen en las calles y bajo los escombros.
Según las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás, más de 11.000 personas están desaparecidas y se estima que la mayoría de ellas se encuentran bajo los escombros.
Por su parte, el Ejército israelí informó de que durante el fin de semana alcanzó más de 100 “objetivos” en la Franja de Gaza.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el Shin Bet (servicio interior de inteligencia) atacaron más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana y decenas de terroristas de Hamás murieron en los ataques”, detalló hoy un comunicado castrense.
En estos ataques murieron al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad gazatíes, responsables de supervisar los camiones de ayuda humanitaria que, tras numerosos obstáculos, consiguen ingresar al enclave, y que muchas veces son asaltados por bandas criminales locales.
Los ataques se dan en medio de cuestionamientos sobre violaciones a los derechos humanos y acusaciones de genocidio por parte de Israel, país que enfrenta precisamente un proceso judicial por este delito ante la Corte Internacional de Justicia.
Igualmente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, mantienen ordenes de captura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de crímenes contra la humanidad, incluyendo el uso del hambre como método de guerra.
“Los crímenes incluyen el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel, ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio, asesinato y persecución”, explicó el fiscal de la CPI, Karim Khan.
El Ejército israelí ha bombardeado 27 hospitales y 12 centros médicos en Gaza, algunos de ellos incluso en seis ocasiones, dijo el pasado viernes ante el Consejo de Seguridad el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El Consejo de Seguridad se reunió esta semana de emergencia, a instancias de la presidencia argelina, para tratar específicamente sobre los ataques israelíes a infraestructuras médicas en Gaza, que según el Ministerio palestino de Salud se han cobrado la vida de 1.050 profesionales del sector, siendo todos ellos -recalcó Türk- “civiles que prestan una función crítica en tiempos de guerra”.
Los ataques israelíes han dejado en los casi quince meses de guerra 100.000 heridos, y de ellos “muchos han muerto esperando tratamiento por falta de acceso a cuidados médicos”, resaltó el alto comisionado por teleconferencia, y destacó los crecientes obstáculos que Israel pone a los organismos de la ONU y otras agencias humanitarias para proveer estos servicios.
Recordó que en el derecho internacional es obligatorio distinguir entre blancos civiles y militares, y “usar artillería pesada contra hospitales resulta difícil de reconciliar con ese principio”; es más, atacar de manera intencionada hospitales donde se trata a los heridos “es un crimen de guerra (...) y la destrucción deliberada de infraestructuras médicas equivale a un castigo colectivo que también constituye un crimen de guerra”.
Türk dijo que Israel aduce -hoy lo volvió a hacer, en momentos previos a esta reunión, por parte de su embajador ante la ONU- que sus ataques a los hospitales se justifican porque sirven de escondrijo a militantes de Hamás, pero “Israel no ha ofrecido suficiente información para sustentar esas acusaciones, que son vagas y con frecuencia erróneas. En algunos casos, son contradictorias con la información disponible”.
Türk pidió públicamente “una investigación independiente, transparente y exhaustiva” sobre sus ataques a los centros médicos y su supuesto uso impropio para fines militares.
Sin embargo, desde el comienzo de la ofensiva contra Palstina, Israel se ha negado a permitir investigaciones independientes sobre su actuación durante la guerra de Gaza, del mismo modo que impide desde hace quince meses el acceso de periodistas a la zona de guerra.
Incluso se ha reportado el asesinato de periodistas por parte del Ejército israelí a pesa de estar debidamente identificados,