'Lo que sucede en México con la prensa es triste', Arturo Kemchs

Actualizado
  • 23/05/2017 18:12
Creado
  • 23/05/2017 18:12
En lo que va del año, el crimen organizado ha asesinado a seis periodistas y sus muertes siguen impunes

"Lo que está sucediendo en México me da mucha tristeza. Nosotros como periodistas estamos muy desconcertados con la situación que ocurre allá con la prensa", expresó Arturo Kemchs, un veterano humorista gráfico mexicano que estuvo en Panamá recientemente, participando de la Exposición de Caricaturas que se dio con motivo del Día del Caricaturista Panameño, el pasado 7 de mayo.

Al evaluar el problema, aseguró que no es que las autoridades no hagan nada; realmente no pueden, pues ya se les salió de las manos el problema. Por fortuna, indicó que en la capital no existe mucho este tipo de situaciones, pero si en los estados de la frontera con Estados Unidos, escenario en donde se da la lucha por espacios entre bandas rivales.

Frontera norte y costas

Según Kemchs, los estados del norte, los más cercanos a la frontera con Estados Unidos, componen una zona muy difícil, pero no excluyó de esta contienda a los estados costeros de Guerrero y Veracruz, los que también están poniendo su cuota de sangre.

Sin embargo, reiteró que son los estados del norte los que más reflejan esta guerra, al punto de que el director del diario NORTE, de Chihuahua, decidió cerrar la edición impresa y tirarlo en adelante digitalmente, tras el asesinato a balazos de Miroslava Breach,periodista especializada en temas del crimen organizado, al que siguió el de Javier Valdez Cárdenas, del semanario RIODOCE, de Sinaloa, la pasada semana. Su delito, husmear la trama del narcotráfico.

"Matan a periodistas y no hay indicios de quiénes fueron, no hay respuestas. Repito, el narcotráfico ha superado al gobierno desde hace ya mucho tiempo", es su amarga conclusión, mientras recuerda a estos mártires de la profesión.

Enemigo invisible

Abordado sobre los esfuerzos del Ejército y la Marina en esta lucha en que la Policía fue rebasada por desconfianza, prefirió no juzgar ni justificar la forma en que ambos cuerpos armados están enfrentando esta amenaza.

No obstante, sostuvo que esto de pelear contra alguien que no ves es difícil. En primer lugar, hay zonas en que no sabes por dónde te van a atacar, pues te enfrentas a un enemigo invisible. Atacan tanto en zonas turísticas, como en la sierra,  y esto, agregó, es lo que le está haciendo mucho daño al turismo de  mi país.

En segundo lugar, explicó que en los enfrentamientos con los narcos, tanto el Ejército como  la Marina tienen la misión de proteger al ciudadano común, pero lo cierto es que en esos encuentros pueden resultar afectadas personas inocentes. De ahí que en cierta forma están en desventaja, pues están dándose muchos muertos, de gente inocente que nada tiene que ver. "Son daños colaterales que trae esta guerra".

Autocensura o repliegue

En qué medida esto podría influir en la decisión de un periodista mexicano, de seguir cubriendo el tema, respondió: "No puedo decir si este tipo de situación está haciendo que los  periodistas se replieguen o se autocensuren  sus noticias.  No podría decir si es decisión de ellos o de las redacciones de los periódicos. Lo cierto es que ya no envían periodistas a cubrir estos temas ni les piden ese tipo de información", aseguró el humorista Kemchs.

Y puntualiza: nunca antes se había dado una situación tan delicada y tan tensa como esta. Tengo 40 años de ejercer la profesión, y nunca había vivido esto, pues antes se daban casos aislados, pero ahora es a diario.

Control del periodista

Cuenta Kemchs que lo más triste es que estos atentados y represalias sen dan con los diarios más modestos. En las poblaciones más pequeñas, en los estados, en los pueblitos, donde el presidente municipal mantiene muchos vínculos con los narcos y conoce a todos los pobladores y a los periodistas y sus familias. Los  narcos los tienen muy controlados. Por ello mantienen de jaque en jaque al periodista, a las redacciones.

Por tanto, nuestro entrevistado confiesa que ignora si hay una reducción de las investigaciones y noticias sobre narcotráfico; o si los periódicos no quieren mandar a la guerra a los reporteros. "No obstante, las noticias siguen saliendo, tal vez menos que antes, pero siguen saliendo", acotó.

Un gemelo, la corrupción

En cuanto a la corrupción, algo que se está dando en todos los países, indicó que últimamente se está descubriendo en México, que quienes tienen participación en la corrupción, tienen también nexos con el crimen organizado. Afirmó que ha una mancuerna en su accionar, por la cual el funcionario le dice al narco, te voy a dejar vender droga y haré como que no veo, y tú me darás una parte o dinero.

Relató que esto se da mucho en la frontera. "Hace 10 años se hablaba del narco colombiano y se le señalaba como ejemplo. Pero ya Colombia tocó fondo y se está estabilizando. Sin embargo, ahora México está peor que Colombia y eso es algo vergonzoso para mi país".
No  estamos en línea de fuego

Frente a estos atentados, que en lo que va de 2017 han costado la vida a seis profeisonales de la información, señaló que en el caso de los caricaturistas y fotógrafos el caso es menos riesgoso, toda vez que ellos desarrollan opiniones, no informaciones. El problema es para los investigadores, ellos son los que salen más dañados.

No más periodismo vendido

En cuanto al periodismo vendido o corrupto, aquél que practicaban comunicadores que les llamaban "chayotes o embutidos", expresó con satisfacción que ello casi ha desaparecido. "Esto desapareció hace ya unos 20 años, con la salida del priismo. Ha habido un despliegue de libertad de expresión que ya no se temió decir las cosas como ocurrían, y esto desde que empezó el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Antes, concluyó, no se podía decir nada del presidente de México, era algo así como un dios. Ahora, eso ya se acabó y puede decirse lo que piense del mandatario y hasta dibujarlo como quieras.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones