El diálogo sigue a pesar del ataque del Cauca
- 21/04/2015 02:00
- 21/04/2015 02:00
La guerrilla de las FARC inclumplió su promesa de ‘mantener un cese de fuego unilateral' al matar a 11 militares colombianos en un ataque, pero Bogotá seguirá dialogando para intentar acabar con el conflicto armado, declaró este lunes el jefe negociador de gobierno, Humberto de la Calle, según información divulgada por la agencia de noticias AFP .
‘Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra. Su promesa de declarar y mantener un cese de fuego unilateral', dijo a la prensa De la Calle al cierre de una ronda de pláticas de paz en La Habana, agregando sin embargo: ‘No vamos a desistir de continuar este camino del diálogo' para lograr la paz.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que mantendrán la tregua unilateral e indefinida que declararon en diciembre, según dijo en La Habana el jefe de la delegación de paz de la guerrilla, Iván Márquez.
‘Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa', dijo Márquez en una declaración ante la prensa en el cierre del ciclo 35 de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, según reportó la agencia Efe .
El número dos de las FARC indicó que espera que en los próximos días se pueda dar respuesta al enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles, en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca (suroeste), ‘reconstruyendo los movimientos del Ejército desde las vísperas'.
‘Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar (...), y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación', añadió el jefe guerrillero, al alegar que fue una acción defensiva de la guerrilla.
==========
Humberto de la Calle,
‘ No vamos a desistir de continuar este camino del diálogo',
JEFE DE LOS NEGOCIADORES DEL GOBIERNO COLOMBIANO