Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En su primera comparecencia en Naciones Unidas, Donald Trump criticó con dureza a la ONU por su ‘burocracia' y ‘mala gestión', aunque matizó los señalamientos respaldando la propuesta del actual secretario general del organismo, António Guterres.
Las declaraciones del mandatario norteamericano tuvieron lugar durante una reunión organizada por su país sobre reformas en el organismo multilateral, una prioridad para la actual Administración estadounidense.
‘Estados Unidos y los Estados miembros presentes hoy (ayer) apoyan esta gran visión de reforma', le dijo al diplomático portugués, sentado a su lado, según reportó la agencia Efe .
Las palabras de Trump contrastan con declaraciones anteriores, en las que ha amenazado con importantes recortes de los fondos que aporta su país a Naciones Unidas, que es el mayor contribuyente. El gobernante insistió ayer en que ningún país debe asumir una ‘carga desproporcionada'.
En ese sentido, destacó que los aumentos de presupuesto y personal que se han visto desde el año 2000 no han ofrecido ‘los resultados' que deberían esperarse de esa inversión.
‘Pero sé que, bajo el secretario general, eso está cambiando y está cambiando rápidamente', aseguró el magnate estadounidense.
Por su parte Guterres, que ha mantenido por momentos relaciones ‘tirantes' con el jefe de la Casa Blanca, indicó que la ONU está ‘haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer' el organismo.
El diplomático portugués, que llegó al cargo el pasado mes de enero, ha situado la reforma de la organización entre sus prioridades y ayer insistió en que quiere una ONU ‘ágil y efectiva, flexible y eficiente'.
De acuerdo con Efe , el presidente estadounidense intervino apenas cinco minutos, seguido por palabras del propio Guterres, en un acto con un marcado carácter institucional. Al inicio, sin embargo, Trump bromeó sobre ‘el gran potencial' que vio hace años en la ONU, cuando decidió construir una torre con su nombre frente a la sede de la organización.
‘PLAN PARA IRÁN'
También este lunes, el mandatario norteamericano aseguró que desvelará ‘muy pronto' sus planes sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, antes de la reunión que tuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Al inicio de su reunión con Netanyahu en un hotel de Nueva York y al ser preguntado sobre si piensa abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Trump respondió: ‘Lo verán muy pronto'.
Entre tanto, Netanyahu comentó que prevé hablar con Trump de ese ‘terrible' acuerdo y de cómo reducir la ‘creciente agresión' de Irán en la región, ‘especialmente en Siria'.
Trump ofrecerá hoy martes un esperado discurso ante los líderes mundiales en la jornada inaugural del 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, un momento en el que se espera que aproveche para delinear su estrategia internacional y para abordar asuntos de actualidad, como la crisis con Corea del Norte.
Ayer, a su llegada a Naciones Unidas, el presidente estadounidense dijo a los periodistas que espera una ‘gran semana' y señaló que habrá que esperar para ver qué ocurre en relación con la crisis norcoreana.
La cuestión estará en el centro de las numerosas reuniones paralelas que se celebran en los márgenes de la Asamblea General, en las que también tendrán protagonismo el acuerdo nuclear iraní y la actual situación en Venezuela.
EE.UU. preside reunión sobre Venezuela
El presidente de EE.UU. urgió ayer a la ‘restauración plena' de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con varios mandatarios latinoamericanos para tratar la crisis en ese país.
Trump dijo que la situación actual en Venezuela es ‘insostenible' y recordó las sanciones que ha impuesto EE.UU. bajo su mandato contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. A la reunión con Trump, que se celebra en un hotel de Nueva York, asisten el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.
Notables ausencias
La 72° sesión de la Asamblea General de la ONU tendrá importantes ausencias, luego de que los líderes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; y Alemania, Angela Merkel, confirmaran que no participarán en la reunión.
Se estima que unos 126 jefes de Estado y de Gobierno asistan al debate de alto nivel, que abre hoy y se prolongará hasta el 25 de septiembre, el primero con el portugués António Guterres como secretario general.