Mentiras y verdades en el debate entre Trump y Harris

Actualizado
  • 11/09/2024 13:45
Creado
  • 11/09/2024 11:35
Trump y Harris se enfrentaron, cara a cara, en un debate fundamental a la hora de captar el voto de los indecisos

Las acusaciones cruzadas y los ataques mutuos no faltaron en el que fue el primer debate entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, quienes aceptaron sostener un debate televisado en la cadena estadounidense ABC este pasado martes 10 de septiembre.

La noche inició con un frío apretón de manos que presagiaba lo contenciosa que iba a ser la noche. A pocos momentos de empezar, Harris comenzó con sus argumentos diciendo que todo lo que decía Trump formaba parte de un guion viejo lleno de mentiras, quejas y acoso mientras que Trump la catalogó de “marxista”.

La inflación, la inmigración y el papel de Estados Unidos en las guerras de Ucrania y Gaza fueron algunos de los temas predominantes en este debate de 90 minutos. Los analistas estadounidenses aseguran, según The New York Times, que Harris ganó el debate frente a un Trump que lucía desenfocado frente a la candidata demócrata.

Las mentiras sobre el escenario

Varios medios estadounidenses hicieron una labor de verificación de datos sobre lo dicho por los dos candidatos. En su conteo, la cadena CNN aseguró que Trump mintió en más de 30 ocasiones mientras que Harris solamente lo hizo una vez en todo el encuentro televisivo, si bien es cierto que incurrió en algunas imprecisiones sobre su posición en torno al fracking, por ejemplo.

Entre las mentiras destacadas de Trump, está el argumento de que los migrantes llegan últimamente a Estados Unidos provienen de cárceles e instituciones mentales mientras que alegó que los inmigrantes indocumentados que cruzan mensualmente la frontera sur durante la administración Biden fueron 21 millones, cuando en realidad es de 10 millones.

Otra escena rocambolesca del debate fue cuando Trump aseguró que los migrantes haitianos en la ciudad de Springfield, Ohio, se robaban los perros y los gatos para comérselos. Las mismas autoridades locales aseguraron no haber recibido alguna denuncia en este sentido.

En relación con el aborto, Trump respaldó la idea de que el compañero de fórmula de Harris avalaba la terminación de los embarazos en el noveno mes de gestación e incluso estaba a favor de “ejecutar” a los bebés después de nacer. Esto último sería infanticidio, lo que está prohibido en las leyes de cualquier estado de Estados Unidos.

Harris, por su parte, dijo que Trump tendría carta blanca para hacer lo que quisiera si vuelve a la Casa Blanca tras la decisión en julio pasado de la Corte Suprema estadounidense en la que se decía que el exmandatario tenía algún grado de inmunidad ante la justicia en caso de cometer delitos durante el ejercicio de sus actividades oficiales. Sin embargo, ello no implica inmunidad absoluta tal como aseguró la actual vicepresidenta.

Otro señalamiento que le hizo la CNN a Harris es el de su posición ante el fracking (un método para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

Si bien Harris aseguró que siempre mantuvo su posición firme de no prohibir esta práctica, la realidad es que en el 2019 se manifestaba en contra del fracking.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones