La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Lula asegura que Sudamérica confía en su victoria; el voto evangélico es clave para Bolsonaro
- 01/10/2022 00:00
- 01/10/2022 00:00
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones en Brasil, afirmó este viernes que toda Sudamérica y la mayoría de países europeos confían en su victoria el próximo domingo frente al presidente Jair Bolsonaro.
“Sudamérica entera quiere que Brasil gane para coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, afirmó Lula en una rueda de prensa con periodistas en Río de Janeiro junto a Marcelo Freixo, candidato a gobernador en el estado fluminense.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, adelantó que al menos ocho países de Europa ya han expresado su interés en mantener una conversación telefónica el lunes, un día después de las elecciones, para establecer “una nueva relación” diplomática.
Lula recalcó que existe “preocupación” en el extranjero sobre “lo que puede suceder en Brasil” tras los comicios y no descartó que Bolsonaro “pueda intentar crear confusión en la transición”.
A dos días de las elecciones, todas las encuestas indicaban una clara victoria de Lula, pero la oposición teme que el líder de la ultraderecha brasileña no reconozca el resultado de las urnas en caso de una derrota.
Bolsonaro ha alimentado en los últimos meses el fantasma de fraude en las urnas, pese a que no existe ninguna denuncia contra el sistema electrónico de votación brasileño desde su implantación en 1996.
“Fuera, hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral”, dijo Lula.
El exmandatario subrayó que está “muy cerca” de ganar la elección en la primera vuelta, la cual se celebra este domingo, ya que, según una encuesta publicada la víspera, obtendría el 50% de los votos válidos.
En caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga esa mayoría este domingo, Lula y Bolsonaro se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
Veintiún templos abren por día en Brasil. La expansión de los evangélicos en la última década ha caminado de la mano de su poderosa influencia, dentro y fuera de la política. Su voto es clave en las elecciones y se ha convertido en un valioso pilar para el presidente Jair Messias Bolsonaro.
Valéria Messias y su marido Júlio Cesar son pastores. Ambos abrieron una iglesia evangélica en Guarulhos, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Sao Paulo. Allí, en su portentosa casa, organizan semanalmente las llamadas “células”, como se conocen los cultos realizados en domicilios.
La ceremonia religiosa comienza con la declaración de una mujer que revela un supuesto milagro concedido por Dios. Le sigue la música gospel, las lecturas bíblicas y las alabanzas. Cuando las oraciones cesan, la pastora se dirige a los fieles en clave electoral: “No podemos dejar que Lula vuelva al poder”.
Valéria es taxativa sobre la preferencia electoral de los evangélicos: “El 95% de las iglesias (evangélicas) apoyan a Bolsonaro”. ¿La razón? Su obstinada “defensa de la familia y la libertad económica” y su clara oposición “al aborto, a la legalización de las drogas y la enseñanza que apoya la elección de género”.
“Si Lula vuelve al poder va a restringir varios derechos que nosotros los cristianos conquistamos, como la libertad de culto”, advierte.
Los bulos sobre el cierre de templos y la persecución contra evangélicos en caso de una victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para los comicios del próximo domingo, han proliferado en las últimas semanas en grupos de Whatsapp y redes sociales.
La noticia falsa ha sido desmentida con vehemencia por Lula, pero el temor se ha expandido con fuerza entre los evangélicos, donde Bolsonaro cuenta con una intención de voto de alrededor del 50%, frente al 30% de su principal rival.
“En las redes sociales Lula dice que no (defenderá la libertad de culto). No apoyaría (a los evangélicos), llamaría a los pastores para renegociar algo. La prensa intenta cambiar nuestra opinión, por eso es importante consultar las redes sociales”, asegura Adenislon Hugarte, subteniente de la Policía Militar de Sao Paulo y quien sintió la “llamada” de Jesucristo hace dos años.
Para él, no hay duda de que el líder de la ultraderecha brasileña será reelegido en las urnas –pese a que todas las encuestas dibujan la victoria de Lula– y defiende como un mantra la teoría conspiratoria aireada por Bolsonaro sobre un posible fraude en los comicios.