Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Las FARC pide perdón por su sangriento atentado contra el club bogotano
- 13/02/2018 18:48
- 13/02/2018 18:48
El partido político colombiano FARC, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla, pidió hoy perdón a las víctimas del club El Nogal de Bogotá por el atentado perpetrado en 2003 que causó 36 muertos y más de 200 heridos.
En un acto público al que sólo asistió una víctima, Bertha Lucía Fríes, miembros de la FARC pidieron perdón y expresaron su convencimiento de que el atentado fue "algo injustificable" y confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos".
La FARC, que está en campaña electoral, estuvo representada por uno de sus líderes Carlos Antonio Lozada, quien leyó un comunicado en nombre de esa organización lamentando el ataque perpetrado hace 15 años, el 7 de febrero de 2003.
En el mensaje, la FARC afirmó que no debieron hacer el atentado "más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares".
"Por eso, en este momento, con el corazón en la mano y la mente abierta al futuro, los antiguos mandos y excombatientes de las FARC, aceptamos las responsabilidades que nos correspondan por este injustificable hecho, convencidos que está acción reparadora allanará el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos", aseguraron en su solicitud de perdón.
Sin embargo, aseguraron que entienden que "el perdón es fruto de la voluntad de cada individuo", aunque agregaron que tienen "la certeza" de que las repercusiones de su acto de perdón "calarán hondamente en la conciencia" de los colombianos, que consideran que se debaten "en el dilema de dejar atrás los odios o ahondar la ira".
El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.
"Recordemos con dolor de patria, pero con optimismo en el mañana; a todos los sacrificados en este acto injustificable: trabajadores, asociados, deportistas, profesionales, padres, madres e hijos, todos compatriotas que no merecían tal suerte", agregaron.