Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
‘Adhesión de Panamá a la coalición contra el EI hace peligrar al Canal’
- 08/02/2015 01:00
- 08/02/2015 01:00
La ‘innecesaria’ incorporación de Panamá a la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) es un ‘error lamentable’ de la política exterior del Gobierno, que pondrá gratuitamente en peligro al Istmo y a su canal, advierten analistas internacionales locales que se oponen al reciente anuncio de la Cancillería panameña.
Eloy Alfaro, ex embajador de Panamá ante la Casa Blanca, reconoce que Panamá, como país que aspira a la convivencia pacífica en la comunidad internacional, no puede identificarse con actos de terrorismo y menos aquellos que, por ‘su brutalidad, ofenden la fibra misma de nuestra humanidad’.
Además, destaca la obligación del país de velar para que el cosmopolita centro bancario local ‘no sea aprovechado para el financiamiento del terrorismo ni de otros delitos graves’ y en ese sentido, añadió, ‘Panamá ya honra compromisos internacionales’.
El gesto ‘inoportuno e innecesario’ de respaldar una coalición de resistencia eminentemente militarista más que diplomática, ‘no comulga con el carácter neutral del país y su canal’.
Según Alfaro, que también fue miembro de la junta directiva del Canal de Panamá, la decisión del gobierno es un gesto ‘complaciente con los intereses y presiones de EEUU’ y lo calificó como ‘un error lamentable de la política exterior del Gobierno de Juan Carlos Varela’.
Panamá, que, tras la invasión de EEUU en 1989, eliminó el Ejército y lo prohibió constitucionalmente en 1994, ‘poco o nada puede aportar a una campaña de perfil eminentemente militar’, añade Alfaro, tras subrayar que las consecuencias pueden ser ‘catastróficas’ para el país y su comercio internacional. El analista advierte de ‘riesgos impredecibles’ para todos los panameños.
En la misma línea, el internacionalista Julio Yao señala que la condición de neutralidad del Canal de Panamá obliga al país a no involucrarse en aquellos asuntos que pongan en peligro la integridad del territorio nacional. Tras el anuncio, dijo, es obvio que los terroristas del EI van a incluir al país en su lista de enemigos. ‘Panamá ha declarado la guerra al EI’, lamentó el analista.
Por su parte, Lisímaco López, secretario general de la Cancillería durante el Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), comentó el viernes a este diario que la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo conoce las graves consecuencias de su decisión para un país que no está preparado para las repercusiones.
En este sentido, Eloy Alfaro concluyó que ‘es irresponsable arriesgarse a aventuras, en las que hay mucho que perder y nada que ganar’, con el añadido de restar a Panamá ‘credibilidad y oportunidad en el futuro como país de misión y tradición mediadora’.
‘El Gobierno ha tomado la decisión de sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como los actos de violencia indiscriminada derivadas de la intolerancia religiosa, cultural y étnica’, indicó la cancillería en su comunicado divulgado el viernes.
La nota aclaró, no obstante, que ‘el Gobierno no comprometerá los principios de una nación amante de la paz que promueve el diálogo y la convivencia pacífica de todos los pueblos’.
La coalición internacional, liderada por el presidente estadounidense Barack Obama y formada por más de 40 países, se creó en septiembre pasado con el objetivo de ‘destruir’ al grupo radical, que proclamó un califato islámico en las zonas bajo su amparo de Siria e Irak, y que mantiene en vilo al mundo por sus atrocidades como las decapitaciones difundidas en vídeos.
Panamá se incorporará esta semana a las comisiones de trabajo que buscan bloquear la financiación del grupo terrorista, así como apoyar ‘misiones humanitarias’ que no se han definido.