Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Se adelanta debate entre Venezuela y Colombia
- 23/08/2015 02:00
- 23/08/2015 02:00
El presidente Nicolás Maduro se expresó el sábado satisfecho por el adelanto de una reunión de las cancilleres de Venezuela y Colombia sobre la situación en la frontera binacional, de 2,219 kilómetros, uno de cuyos sectores ordenó cerrar indefinidamente, informó la agencia de noticias AFP .
‘Hoy tuve la buena noticia de que se adelantó la reunión entre ambos gobiernos, se había puesto para el 14 de septiembre, se acaba de colocar para el próximo miércoles', dijo Maduro durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA transmitida en cadena de radio y televisión.
En medio de vivas de los empleados, el gobernante anunció que la canciller Delcy Rodríguez llevará a la cita con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, una agenda para ‘restablecer la normalidad, la paz y la legalidad' en el corredor fronterizo.
Sin embargo, reiteró que no dará marcha atrás en la clausura de un tramo del paso binacional ‘hasta tanto no dejen el ataque desde Colombia' contra la economía venezolana. Maduro ordenó la clausura indefinida la noche del viernes, endureciendo una medida que inicialmente era de 72 horas y finalizaba este domingo.
Maduro justificó la medida tras una emboscada que el miércoles hirió a tres soldados y a un civil, y a una persistente fuga de alimentos, medicinas y combustibles, productos que en un 40 % se van de contrabando a Colombia desabasteciendo a Venezuela, y también para encarar al hampa y al paramilitarismo colombiano, según expone la agencia de noticias Efe .
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este sábadoque ‘cuando se cierra la frontera y no hay coordinación (bilateral) los únicos que ganan son los delincuentes'.
Maduro ha llamado a Santos a hablar sobre el asunto, aunque lo exculpa de la ‘guerra económica' que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión presidencial, asunto que achaca a ‘políticos de derechas' de EE.UU., España y Colombia a los cuales señala como integrantes de un ‘eje Miami-Madrid-Bogotá'.