• 25/03/2022 00:00

Darién: tragedia en aumento

Lamentablemente, debemos reflexionar, concienciar e insistir sobre el riesgoso paso de migrantes por el Tapón del Darién. Visibilizar y hacer énfasis en que entre más obstáculos coloquen a los migrantes, estos no reducen el flujo, solo aumentan los riesgos para el mismo.

Lamentablemente, debemos reflexionar, concienciar e insistir sobre el riesgoso paso de migrantes por el Tapón del Darién. Visibilizar y hacer énfasis en que entre más obstáculos coloquen a los migrantes, estos no reducen el flujo, solo aumentan los riesgos para el mismo. Tristemente vemos como desde que inició el año 2022, el incremento de venezolanos que toman como opción el Tapón de Darién ha sido considerable, y del mismo modo, siguen en aumento las cifras de fallecidos en esa zona.

Somos testigos de esta espantosa realidad, pues prácticamente todas las semanas ocurre al menos una muerte de venezolanos en ese paso migratorio, el más peligroso de toda la región. Adicional a esto, se incrementan los casos de violencia sexual en contra de mujeres migrantes, de forma directamente proporcional al aumento del número de migrantes.

Más del 50% de los migrantes que atravesaron en el mes de enero y febrero el Tapón de Darién son venezolanos, según datos de Migración Panamá. La población mayoritaria anteriormente eran haitianos y cubanos. Estos números han sido desplazados por venezolanos, como consecuencia directa de la terrible dictadura que está establecida en Venezuela.

Es muy duro afirmar que la tragedia para las familias venezolanas no se detiene, pues siguen perdiendo la vida migrantes que tan solo escapan del terror de la dictadura, buscan una mejor vida para ellos y los suyos, y en algunos casos lo que lamentablemente encuentran es la muerte en tierras lejanas.

Muchas organizaciones de corte internacional siguen pronunciándose e interviniendo ante esta dolorosa situación, que solo trae muerte, violaciones, ataques sexuales, robos y otros delitos, en una “tierra de nadie” donde no existe ley, y donde los abusos se mantienen a la orden del día por parte de delincuentes comunes y la guerrilla. Es necesario que más ojos se posen sobre Darién, que unamos nuestros esfuerzos tanto autoridades como entes internacionales, porque indudablemente lo que se está haciendo no es suficiente.

Recientemente el medio digitalEfecto Cocuyo refleja que las mujeres que atraviesan el Tapón del Darién, la peligrosa selva que sirve de frontera entre Colombia y Panamá cruzada cada año por miles de migrantes, sufren una violencia sexual «sistemática» durante el trayecto, e incluso se reportan violaciones grupales que quedan en la impunidad.

La aseveración de Efecto Cocuyo es parte de una entrevista que brindó a Efe el Centro por la Justicia y el Derecho internacional (Cejil), tras una visita la semana pasada a las estaciones de recepción migratoria (ERM) establecidas por el Estado panameño en la provincia de Darién.

“Las familias y las mujeres que atraviesan Darién siguen en aumento, y la principal consecuencia es el incremento de la violencia sexual que sufren durante el tránsito”, aseguró la directora del Cejil para Centroamérica y México, Claudia Paz.

Debemos insistir en constantes conversaciones con entes internacionales sobre esta preocupante situación y no cesar en alertar a los venezolanos que aspiran llegar por esa vía a Norteamérica sobre la peligrosidad de este paso.

En los próximos días coordinaremos una visita a Darién para constatar de cerca todo este drama, y buscar alternativas para apoyar a tantos migrantes, que tan solo huyen del horror de la dictadura de Maduro y se han visto forzados a abandonar sus países de origen. El régimen sigue llevando dolor y muerte a las familias venezolanas. Por lo que aunque el horror de tantas noticias golpean duro el alma, seguiremos de la mano de Dios firmes en nuestros ideales de lucha por la libertad de Venezuela y de todos los países acosados por dictadores, que son el cáncer y principal fuente de todos los problemas.

Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela
Lo Nuevo
comments powered by Disqus