Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 08/01/2016 01:00
Alemania quiere dejar atrás las ‘fases difíciles' de su historia con Cuba, y cooperar política y económicamente con la isla pese a las diferencias que tienen en ambos terrenos, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.
‘Seamos sinceros: hubo fases difíciles en la cooperación tanto a nivel económico como político, y es buen momento de cambiar esa idea', afirmó el funcionario al inaugurar un foro de 60 empresarios alemanes y funcionarios cubanos.
Después de la reunificación alemana, en 1991, los dos países apenas han tenido relaciones cordiales sin un nexo económico importante.
Durante la Guerra Fría, Cuba fue aliada de la República Democrática Alemana y del resto del bloque socialista europeo que estuvo bajo la égida de la desparecida URSS.
Gabriel y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extrajera de Cuba, se comprometieron mediante un memorando a abrir próximamente una oficina comercial en La Habana, que serviría de puente para la llegada de inversiones alemanas a la isla.
Considera que existe ‘un gran potencial' para desarrollar las relaciones en momentos en que la situación económica interna es ‘positiva' y la isla ha cumplido ‘de manera estricta' sus obligaciones financieras con el país.