Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Condenan la muerte de una niña en un enfrentamiento entre las disidencias y el Ejército colombiano
- 29/07/2023 00:00
- 29/07/2023 00:00
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó este viernes la muerte de una niña de cuatro años en enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Ejército e indicó que "las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra".
"Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir", indicó Petro en su cuenta de Twitter.
Los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales en una zona rural del municipio de La Plata, en el departamento del Huila (sur) provocaron la muerte de una niña de cuatro, que perdió la vida a pesar de recibir los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar.
Según la información preliminar del Ejército, los miembros de la Columna Móvil Dagoberto Ramos atacaron a los soldados que se encontraban en la vereda Villa Esperanza, donde "estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta importante región del país".
Por su parte, las disidencias culparon al Ejército de ser el responsable de "disparar indiscriminadamente dejando herida a una niña de cuatro años de edad" en un comunicado, en el que criticaron que el Gobierno "prioriza la guerra" frente el avance de una mesa de diálogo para lograr la construcción de la paz con justicia social.
RETIRADA DE LAS TROPAS
La Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Villa Esperanza pidió la retirada del Ejército para acabar con el conflicto y que no se ponga en riesgo a la población civil.
"Pedimos que el Ejército se retire porque ellos son los medios con los que se puede dialogar, y eso no se le puede pedir a un grupo armado", explicó a EFE el presidente de la JAC en la vereda, Lucho Mompotes.
La expansión del ELN y de las disidencias de las FARC en el departamento del Huila ha ido en aumento en los últimos meses, generando una preocupación entre distintas organizaciones. Mompotes criticó la actuación del Ejército, porque "entró siendo consciente de que es una zona con población civil".
Esta es la principal preocupación de la JAC, ya que los enfrentamientos llegaron por primera vez al municipio de La Plata, una de las ciudades más importante del Huila. "No tenemos inconveniente si se van a la montaña pero no donde hay colegios", agregó Mompotes.
En estos momentos se encuentra una delegación la ONU y la Defensoría del Pueblo en la región atendiendo a la comunidad y estudiando qué solución se le puede dar a este conflicto.