Comunidad internacional exige auditoría del proceso electoral venezolano
- 29/07/2024 16:25
- 29/07/2024 16:19
Más de una decena de naciones y organizaciones internacionales ponen en duda los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, el pasado 28 de julio. Exigiendo un reconteo de votos
La proclamación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como vencedor del proceso electoral, con el 51.2% de los votos, frente al principal candidato opositor, Edmundo González, que, según el ente electoral, obtuvo 44.2% de los votos, ha generado polémica a nivel nacional e internacional.
Chile
La primera voz que se manifestó en contra de los resultados fue la del presidente de Chile, Gabriel Boric, el cual anuncio que no reconocerían los resultados, hasta que estos no se verifiquen.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos
A este le siguió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que la nación que representa tiene “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.
Argentina
Una de las voces más críticas fue el gobernante argentino, Javier Milei, el cual indicó que Argentino no va a reconocer el “fraude electoral”.
“No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra Patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad”, acotó.
El Salvador
La hipótesis del fraude electoral también fue defendida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ya ha tenido conflictos con Maduro en el pasado.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, indicó.
“Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, agregó.
Panamá
La idea de romper relaciones con la nación sudamericana tras los resultados, fue llevada a cabo por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien anunció la medida, luego de recordar la historia política panameña.
“Por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir y por mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”, justificó.
Costa Rica
Otra voz bastante crítica fue la del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien exteriorizó su “repudio categórico” a la proclamación de la presidente de Maduro, la cual consideró como “fraudulenta”.
Perú
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, dijo que “condenaba en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”.
“El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, añadió.
González-Olaechea notificó Perú que el cuerpo diplomático peruano dejó hoy Venezuela y que están exigiendo una revisión completa de los resultados.
Uruguay
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se sumó a las voces críticas. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”.
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él, aseveró.
Guatemala
El dirigente de Guatemala, Bernardo Arévalo, mostró serias dudas sobre el proceso electoral, comentando que los venezolanos “merecen resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.
Paraguay
El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó que “hay muchas dudas sobre el anuncio [de proclamación] que hizo la autoridad electoral de Venezuela. Nosotros queremos que haya comprobación de actas, para que se le dé legitimidad al gobierno que termine siendo electo”, solicitó.
Ecuador
El joven presidente, Daniel Noboa, llamó a Maduro “dictador”, al señalar que busca “aferrarse al poder” y “arrebatarle la paz” a sus ciudadanos. De allí que ya se encuentre realizando las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela.
Brasil
Brasil ha sido uno de los más laxos con su condena, ya que Luiz Inácio Lula Da Silva, mandatario del país, no se ha expresado públicamente sobre los acontecimiento. Sin embargo, su cancillería anunció que está A la espera de que el Consejo Nacional Electoral brinde los resultados desagregados por mesa de votación, para poder darle mayor legitimidad al proceso electoral.
México
Siguiendo la tendencia escueta en cuanto a la situación de Venezuela, el líder de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará a que el CNE termine de conteo total de los resultados, para luego reconocer la victoria del ganador.
Colombia
Otro caso como este fue el de Colombia, en donde el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, instó a que se tenga en cuenta a “todos los actores políticos” que participaron en la contienda en las urnas.
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano (sic)”, concluyó.
Europa
En el continente europeo Alemania, España, Italia, Portugal y el Reino Unidos pidieron que se realizase un reconteo de votos, Mientras que, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, indicó que los resultados no han sido verificados y que, por el momento, no representan la voluntad del pueblo venezolano.
ONU
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron que se publiquen los resultados de las elecciones con un desglose por colegio electoral.
“Las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias, para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado”, dijo António Guterres, secretario General de la ONU.
Otros organismos que se han sumado al pedido de auditoría y transparencia son el Centro Carter y la Misión del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).