¿Cómo se ve el exilio de González Urrutia en España?

Actualizado
  • 10/09/2024 09:10
Creado
  • 09/09/2024 18:20
El pedido de asilo del excandidato presidencial también tuvo su repercusión en clave interna tanto en la política como en los medios

El anuncio del pasado fin de semana de la partida al exilio del excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia a España generó todo tipo de reacciones no solo por parte de líderes mundiales y la comunidad internacional, sino también en la misma España.

La crisis venezolana se ha convertido en uno de muchos temas en los que el gobierno y la oposición lanzan acusaciones cruzadas como el de la migración irregular y la marcha de la economía.

Mientras que, por un lado, el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez prestó las facilidades para que el líder opositor se pudiera asilar en España, por el otro, la oposición – encabezada por el Partido Popular (PP) – cuestiona al Gobierno por no reconocer a González Urrutia como presidente electo del país sudamericano.

En las primeras horas del domingo 8 de septiembre, Sánchez confirmó en el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la petición de asilo de González Urrutia catalogándolo como “un héroe a quien España no va a abandonar”. El mandatario – quien confirmó este lunes que se reunirá con el político opositor en los próximos días – hizo estas declaraciones después de que el Estado español anunciara su decisión de acoger al dirigente opositor.

En una entrevista concedida al diario español El País, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que la decisión de otorgar el asilo se fundamentó en una política exterior que protege los derechos políticos y la integridad física de los líderes opositores.

“España ha acogido a más de 100.000 venezolanos en este momento difícil. Nunca abandonaremos al pueblo hermano de Venezuela. Este no es un asunto de afinidades ideológicas, como erróneamente algunos lo quieren enfocar. Responde a razones humanitarias y políticas, de compromiso con la democracia y sus principios fundamentales”, dijo Albares.

En relación con si hubo algún tipo de negociación o contrapartida con el gobierno de Nicolás Maduro respecto al otorgamiento del salvoconducto a González Urrutia para que este pudiera salir de Caracas, Albares lo ha negado. El ministro reafirmó la posición de España, que no variará hasta conocer las actas del Consejo Nacional Electoral.

Una posición compartida con la política común de la Unión Europea en torno a la crisis, en la que no se reconoce a ningún ganador hasta conocer la acreditación real de los resultados de las elecciones.

Sobre el rol de mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la salida del excandidato opositor de Venezuela, Albares valoró que Zapatero desde hace muchos años viene realizando “un papel positivo para la liberación y salida de muchos detenidos políticos como lo reconoció el expresidente Rajoy” en el caso del dirigente opositor Leopoldo López.

En cambio, los dirigentes del principal partido de la oposición, el PP, acusaron al Gobierno de Sánchez de connivencia y complicidad con Maduro a pesar de haberle otorgado el asilo a González Urrutia. “El señor Maduro está más contento que ayer. Ha conseguido que el líder que ha ganado las elecciones esté fuera de Venezuela, y el dictador que las ha perdido sigue en el país”, espetó el líder de la formación Alberto Núñez Feijóo, citado por El País.

Los editoriales de la prensa española

El acogimiento de España a la petición de asilo de González Urrutia generó diversas reacciones también desde las páginas editoriales de los principales diarios: El País, El Mundo y ABC.

El País en su editorial alegó que el gesto del gobierno español era el único camino viable para proteger la integridad del excandidato presidencial pero, al mismo tiempo, refleja ‘la enorme gravedad de la crisis política venezolana’ y enfatiza que el asilo es una prueba evidente del ‘desprecio’ de Maduro hacia las reglas del juego en una democracia.

“Es de lamentar que algunos en Madrid parezcan más interesados en polarizar en torno a Venezuela que en buscar la salida menos dramática a la deriva autoritaria de Maduro”, fustigó el diario, en relación al punto de vista de la oposición española.

El Mundo, por su parte, señaló que España tiene que garantizar no solo la integridad física del dirigente opositor sino también sus derechos políticos y aseveró que el exilio de González Urrutia constata el fracaso de la comunidad internacional a la hora de frenar los abusos de Maduro. En tanto, cuestionó duramente a Zapatero en su editorial.

“Especialmente inmoral ha sido la complicidad de José Luis Rodríguez Zapatero, que tras prestarse a avalar el fraude chavista del 28-J ha permanecido en un obsceno silencio que ha desembocado en la salida de Edmundo González”, añadió.

En tanto, ABC consideró el asilo de González Urrutia como ‘el exilio de la democracia’, asegurando que el acogimiento de España ‘libra a corto plazo a la dictadura de un problema’ mientras calificó la mediación de Zapatero como ‘un nuevo servicio al chavismo’.

Mientras que, por un lado, indicó que no se le puede reprochar a Sánchez el gesto de concederle el asilo al dirigente opositor, por el otro cuestionó la tesis de Albares de que la solución a la crisis venezolana parte de un diálogo entre venezolanos ‘es una aberración moral’.

“La única negociación posible es la de la entrega del poder sin condiciones a quien los venezolanos han designado masivamente para dirigir sus destino”, reza el editorial.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones