El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 29/01/2015 01:00
- 29/01/2015 01:00
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, excabecilla del cartel de Sinaloa, ha conseguido poner un freno a su extradición a Estados Unidos.
El juez décimo en materia penal del Distrito Federal concedió una ‘suspensión provisional a favor de ‘El Chapo’ para no ser extraditado’, según informó el diario El País de España. ‘Las acciones de la defensa del capo narco han obligado al gobierno mexicano a revelar sus cartas’, indicó el rotativo español.
A su vez, en una entrevista con El Universal de México, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que ‘México no tiene ninguna intención de entregar a EEUU al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ para que sea enjuiciado en ese país’.
El funcionario añadió que EEUU no acaba de formalizar su petición para la extradición, pero que aunque se presentara la solicitud formal, México no va a mandar al que en su día fue el capo más buscado del mundo. ‘Es también una cuestión de soberanía nacional. ‘El Chapo’ debe cumplir su condena en México’, explicó.
Murillo, además, alegó que no comparte los acuerdos de condena de EEUU hacia los delincuentes de este calibre, como ocurrió con Jesús Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’-hijo del ahora líder del cartel sinaloense, Ismael Zambada alias ‘El Mayo’- al que redujeron su condena por cooperar con las autoridades estadounidenses.
‘El Chapo’, capturado el pasado febrero en Mazatlán, enfrenta cargos por delitos de lavado de dinero, conspiración para el tráfico de drogas y homicidio, entre otros.
Desde el 2006, año en el que el expresidente mexicano Felipe Calderón inició su guerra contra las drogas, más de 100,000 personas murieron en el norteño país.
El actual presidente, Enrique Peña Nieto, en el mando desde 2012, enfrenta la peor crisis de su gobierno por la presunta matanza de los 43 estudiantes en Iguala (estado de Guerrero, sur) en manos del narco en cooperación con la policía municipal.