El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 28/02/2015 01:00
- 28/02/2015 01:00
El hombre a la cabeza de Los Caballeros Templarios, el cartel que inyectó el pánico en el estado de Michoacán, fue esposado ayer en la ciudad capitalina de Morelia.
Uno de los capos que puso en jaque la estabilidad de uno de los 31 estados de México —en su momento considerado como un ‘estado fallido’ debido a la presencia del grupo narcotraficante—, fracasó jugando a las escondidas cuando salió de una casa en Morelia para hacerse una cirugía plástica con el fin de burlar la seguridad, ignorando que ésta lo esperaba en la puerta.
Sin un solo disparo, ha caído el capo más buscado de México, y en algún momento profesor de primaria, Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, un mote adquirido por su pronunciada nariz.
UN CAPO MEDIÁTICO
Presuntamente escondido en cuevas y montañas de su natal Arteaga, el mediático Gómez colgaba a menudo videos en YouTube en los que solía amenazar a sus rivales del cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
En otros videos, aparecía tomando cervezas, tranquilamente, con personalidades políticas de Michoacán como el exgobernador interino Jesús Reyna y Rodrigo Vallejo, hijo del ya retirado gobernador Fausto Vallejo. Su ‘colegueo’ con ‘La Tuta’ les costó a ambos la prisión.
También, este capo con fama de donjuán’, daba entrevistas a medios de comunicación, convirtiéndose en la cara al descubierto de los Templarios. ‘Somos un mal necesario’, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense Fox en diciembre de 2013, asegurando que su ‘fraternidad’, como llamaba a Los Templarios, quería proteger al pueblo de Michoacán, según indican los despachos internacionales.
En la misma entrevista, ‘El Profe’, como también se le conocía en sus tiempos de maestro, explicó que cambió el magisterio por el narcotráfico porque ‘si bien ser maestro es un trabajo sano y honesto, no encajaba con sus aspiraciones e hiperactividad’.
La ‘Tutoteca’ no fue una pista suficiente para que las autoridades mexicanas, que ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), encontrasen al ‘terror de Michoacán’.
CAOS EN MICHOACÁN
Los Caballeros Templarios instauraron el pánico en todo el estado, especialmente en Tierra Caliente, ‘la sartén de Michoacán’, donde las temperaturas superan a veces los 50 grados.
Secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces bajo el respaldo de las autoridades locales, eran los hobbies del sanguinario cartel. Los vecinos de las comunidades rurales, ante el fracaso de la autoridad estatal, en 2013 se armaron y se enfrentaron a los narcos de la temeraria organización.
Ante los choques entre los autodefensas, nombre con el que se bautizó al grupo popular armado, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó el año pasado una ofensiva en la que desplegó unos 10,000 militares y policías federales bajo las órdenes del comisionado especial Alfredo Castillo. La operación en el sureño estado logró desmantelar a casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios con la caída de Enrique Plancarte Solís, alias ‘Kike’, y Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’.
EL CAPO QUE MURIÓ DOS VECES
‘El Chayo’, fundador del cartel La Familia (2005), era conocido en los medios como ‘el capo que murió dos veces’ porque el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) le había dado por muerto en 2010 durante un enfrentamiento con la policía federal. No obstante, su cuerpo nunca había aparecido.
Tras la supuesta muerte de González, se produjo una escisión de La Familia y de ahí nacieron Los Caballeros Templarios en 2010, que heredaron su doctrina religiosa y moral.
Según información de las agencias internacionales, ‘sus miembros incluso adoraban con altares y figuras al supuesto fallecido San Nazario Moreno’.
‘El Chayo’ fue finalmente abatido en marzo del año pasado durante un enfrentamiento con elementos de la Marina y el Ejército en la sierra de Michoacán. Desde entonces, ‘la burlona Tuta’, a la que le gustaba jugar al escondite, asumió las riendas del debilitado cartel.
La detención de Servando Gómez, de 49 años, es un gol a favor del gobierno de Peña Nieto, que suma esta captura a otras clave como la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue líder del cartel de Sinaloa y el capo más poderoso del mundo.
Peña Nieto, en el poder desde 2012, atraviesa una de las peores crisis de su gobierno desde la desaparición y presunta masacre de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa (Guerrero) que, al parecer, fueron entregados por policías municipales a miembros del cartel Guerreros Unidos para que los quemaran.
‘Con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en paz’, celebró el mandatario mexicano.