La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 19/12/2014 13:45
- 19/12/2014 13:45
Las autoridades de Honduras han dictado una orden de detención internacional contra la exmodelo hondureña Ilsa Molina, implicada en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, informó hoy una fuente policial.
El director de la Policía Internacional (INTERPOL) sección Honduras, Leonel Sauceda, dijo a periodistas que se ha dictado "una alerta roja de búsqueda internacional" en 190 países contra Molina, a quien la Fiscalía hondureña acusa de lavado de activos en perjuicio del IHSS. Agregó que la Policía sigue con las investigaciones para dar con el paradero de Molina, pero hasta hoy los resultados han sido negativos.
"Estamos trabajando a fin de poder establecer en que países ha pretendido refugiarse" la exmodelo hondureña, subrayó el jefe policial. Molina, según lo que ha trascendido en Honduras, habría sido amante del exjefe de compras del IHSS José Zelaya, quien también tiene orden de captura y está en paradero desconocido.
Las denuncias difundidas desde 2013 por la prensa hondureña sobre el escándalo en el IHSS, indican que Zelaya traspasó a Molina unos 9,2 millones de lempiras (un poco más de 425.925 dólares) a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa. Por el caso, las autoridades hondureñas detuvieron esta semana a la esposa de Zelaya, Michelle Rojas, quien es acusada también de lavado de activos, y según lo divulgado habría adquirido unos 102 millones de lempiras (4,72 millones de dólares) a través de contratos ilegales.
La Fiscalía hondureña indicó este lunes que ha logrado documentar que una decena de empresas falsas sustrajeron más de 300 millones de lempiras (13,89 millones de dólares) del IHSS, cuyo exdirector Mario Zelaya está detenido en Tegucigalpa con otras personas acusadas del millonario saqueo en el Seguro Social del país. Sauceda indicó que también hay una alerta migratoria contra la hondureña Gabriela María Reina, implicada también en el caso del corrupción del Seguro Social, y según las autoridades, ésta reside en Panamá.
Las autoridades hondureñas también han iniciado un trámite para solicitar a Chile la extradición de la modelo chilena Natalia Ciuffardi Castro, implicada también en el desfalco del IHSS, quien está en prisión preventiva en su país.
Ciuffardi Castro, según lo informado en Honduras, era amante del exdirector del IHSS, quien le traspasó bienes inmuebles valorados en varios millones de lempiras y dinero en efectivo a través de contratos fraudulentos con empresas falsas.
Las autoridades hondureñas no han precisado si el exdirector y el exjefe de compras del Seguro Social son familiares, ya que tienen el mismo apellido. Lo que sí esta claro es que no son parientes del expresidente hondureño José Manuel Zelaya.