Alvarado espera que el "péndulo" político en Costa Rica "no eche para atrás" sus avances

Actualizado
  • 01/04/2022 00:00
Creado
  • 01/04/2022 00:00
Sus dos posibles sucesores aseguran que resolverán los principales problemas del país centroamericano, como la deuda externa, equivalente a 70% del PIB y los altos índices de pobreza (23%) y desempleo (14%)

El presidente Carlos Alvarado dijo este jueves esperar que el eventual "péndulo" de la política en Costa Rica, donde el domingo se celebra la segunda vuelta de la presidencial, "no eche para atrás" los avances de su mandato.

Alvarado realizó un balance de sus años en el poder durante una entrevista con la AFP en la embajada de Costa Rica en París, donde finaliza una gira por España y Francia antes de abandonar el poder el 8 de mayo.

Aunque evita pronunciarse sobre el balotaje, que enfrenta al expresidente centrista José María Figueres y al exministro conservador Rodrigo Chaves, reconoce "un descontento importante con la clase política".

"Particularmente sobre el partido que me lleva al gobierno", apunta este periodista de formación de 42 años, después que la formación oficialista no lograra ningún escaño en las legislativas de este año.

Pese a algunas medidas "no necesariamente populares", el dirigente de centroizquierda asegura que "hizo lo correcto para proteger al país de una crisis económica, de la crisis sanitaria" del covid, y en materia de derechos humanos.

La política, en su opinión, "a veces como la historia se mueve como un péndulo". "Espero que no se eche para atrás" en "derechos humanos", en el "liderazgo internacional" sobre clima, en la "estabilidad macroeconómica", agrega.

Sus dos posibles sucesores aseguran que resolverán los principales problemas del país centroamericano, como la deuda externa, equivalente a 70% del PIB y los altos índices de pobreza (23%) y desempleo (14%).

De ambos, Chaves, un economista de 60 años sancionado por acoso sexual, lidera los sondeos más recientes con un 41,8% de las intenciones de voto, frente a 38% para Figueres, de 67 años, cuyo historial carga un cuestionamiento de corrupción.

- "Casa ordenada" -

El actual mandatario asegura que entrega "un país con la casa ordenada": un crecimiento económico de 7,6% en 2021, "las exportaciones más grandes de los últimos 14 años", el déficit primario "más bajo" en 13 años...

"Cuando llegamos al poder, [Costa Rica] estaba muy cerca de un default económico y logramos evitar una crisis fiscal en el año 2018, lo cual fue algo difícil", recuerda.

Destaca la gestión de la pandemia por su gobierno y medidas sociales como el matrimonio igualitario, la norma técnica para el aborto en caso de riesgos de la vida de la mujer o la anticoncepción de emergencia.

Y la lucha contra el cambio climático: el plan de 2019 para descarbonizar la economía, el 30% de protección del territorio oceánico con la conservación de la isla del Coco o la producción de hidrógeno verde, entre otros.

Tras una pandemia, que golpeó duramente al sector clave del turismo, su marcha se produce en un momento de guerra en Ucrania, que, según advierte, podría provocar una "gran crisis" en América Latina.

Alvarado subraya así el alza de los precios del combustible y de fertilizantes que puede hacer "impagable" cultivar alimentos o generar empleo, así como una presión sobre la deuda pública si se opta por subsidiarlos.

Sobre Nicaragua, llama a la comunidad internacional a auspiciar una solución entre nicaragüenses ante el "deterioro democrático terrible" bajo el gobierno de Daniel Ortega y defiende que, durante su mandato, "levantó la voz" para alertar sobre la situación.

¿Y qué hará cuando abandone el poder en mayo? "Primero descansar" y luego "trabajar, porque yo renuncié a mi pensión. Tengo 42 años y no creo que a esta edad deba pensionarme", explica.

Su objetivo es dedicarse a temas de democracia y de cambio climático, pensando en que cuando su hijo crezca, "el mundo tiene que ser un mejor lugar".

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones