Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/06/2015 02:01
- 20/06/2015 02:01
La operación ‘Lava-Jato', que investiga el desfalco multimillonario en la estatal brasileña Petrobras, señaló este viernes a los presidentes de las empresas constructoras Odebrecht y Andrade Gutierres, Marcelo Odebrecht y Otávio Marques, respectivamente, según informaron medios locales de Brasil.
La agencia Efe indicó que buena parte de los dineros que cosechó la red de corrupción que actuó contra Petrobras fueron depositados en cuentas bancarias en Panamá, Mónaco y Suiza, entre otros países, según dijo en rueda de prensa el comisario Igor Romário de Paula, quien investiga el fraude.
Ambos ejecutivos tenían conocimiento ‘de todo lo que sucedía' en el esquema de pagos que realizaba Petrobras, según afirmó De Paula.
Además de estas dos constructoras, otras 25 empresas son investigadas por su presunta participación en un cartel que durante una década se apropió ilegalmente de unos 2 ,000 millones de dólares, cifra que admitió la propia Petrobras, según informó la agencia Efe .
El esquema consistía en la obtención de contratos amañados por una red de empresas que inflaban los costos para luego repartir la diferencia entre los empresarios, directores de la estatal y líderes de partidos políticos que consintieron el fraude.
‘La voz de Odebrecht en el cartel de empresas que operaba en Petrobras tenia poder de decisión' sostuvo De Paula, al resumir los resultados de la investigación.
El procurador Carlos Fernando Dos Santos Lima, quien estaba presente en la misma rueda de prensa, aseguró que tanto Odebrecht como Andrade Gutierres, por su magnitud e influencia, lideraban el grupo de empresas investigadas por fraude.
‘Existen indicios concretos y muchos documentos' que, para las autoridades, ‘confirman que ellos (Odebrecht y Andrade Gutierres) tenían dominio de todo', aseveró el procurador.
Parte de las pruebas que involucran a estas empresas fueron suministradas por Dalton Avancini, presidente de la empresa Camargo Correa.
Avancini consignó ante las autoridades, entre otros documentos, un correo electrónico del 3 de septiembre de 2011, en el que se convocaban a una reunión ejecutivos de las mencionadas empresas.
INTERPOL BUSCA A GESTOR DE PAGOS EN EL EXTERIOR
Bernardo Schiller Freiburghaus, economista suizo-brasileño, fue incluido en la lista de los solicitados por la Interpol, señalado de ser el gestor de los pagos que Odebrecht realizó a los directivos de Petrobras fuera de Brasil.
El economista está acusado de ayudar a Paulo Roberto Costa a abrir empresas foráneas y cuentas bancarias secretas en bancos suizos, por las que circularon al menos 20 millones de dólares. Otros dos millones de dólares fueron consignados por el economista en la cuenta bancaria de Pedro Barusco, exdirector de servicios de Petrobras, precisó Folha de Sao Paulo .
HABLA ODEBRECHT
La empresa constructora emitió un comunicado a través de su sitio web en el que calificó de ‘innecesarios' los arrestos de sus ejecutivos.
El capítulo panameño de esa empresa precisó, por su parte, que las investigaciones que se desarrollan en Brasil involucran a las obras ejecutadas en ese país y no tienen ‘ninguna interferencia en la operación y ejecución de proyectos en los demás países' en los que opera la empresa, incluyendo Panamá.
Odebrecht recalcó que opera en territorio panameño desde 2006. Desde entonces ha participado en la ejecución de distintas obras, que fueron ‘ganadas a través de litaciones públicas, cumpliendo todos los procesos establecido por las leyes del país'.
La constructora reiteró el compromiso que tiene con el crecimiento y desarrollo de Panamá, y precisó que el 97% de su capital humano está integrado por ciudadanos panameños.
El consorcio empresarial Andrade Gutierres recalcó, a su vez, que no tiene relación alguna con los hechos investigados por la operación Lava-Jato y agregó que colabora con los investigadores en aras de esclarecer todos los cuestionamientos judiciales lo antes posible, según dijo Folha de Sao Paulo .