La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Agrio enfrentamiento en la ONU entre Francia y Mali
- 19/10/2022 00:00
- 19/10/2022 00:00
Francia y Mali protagonizaron este martes un agrio enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU entre acusaciones cruzadas de injerencia y de difamación, con el Gobierno maliense llegando a acusar al francés de entregar informaciones y materiales a grupos terroristas que operan en el país.
El tenso intercambio tuvo lugar durante una sesión del Consejo dedicado al proceso de transición en el país africano, al que había sido invitado el ministro maliense de Exteriores, Abdulaye Diop, quien dijo poseer "pruebas concretas de duplicidad, espionaje y desestabilización de Mali" por parte de Francia.
Las acusaciones no son nuevas, pues ya las pronunció el mismo Diop el pasado septiembre durante la Asamblea General, pero hoy las reiteró enfrente del embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, quien dijo que todo ello no eran sino "mentiras y difamaciones".
Diop solicitó formalmente una sesión "ad hoc" del Consejo de Seguridad para poder exponer sus supuestas pruebas, y advirtió de que Mali "se reserva el derecho a recurrir a la legítima defensa según el artículo 51 de la carta fundacional de la ONU si Francia continúa atentando contra su soberanía, integridad territorial y seguridad nacional".
Diop y De Rivière tomaron la palabra en dos ocasiones para rebatirse entre sí, y el francés lamentó que su país tenga que escuchar estas acusaciones cuando pagó el sacrificio de 59 soldados muertos en el territorio maliense en una misión de asistencia solicitada por el gobierno maliense de entonces en 2013 y que duró nueve años.
En los últimos años, tras un deterioro de seguridad creciente en el centro y el norte de Mali, fue gestándose en el país africano un sentimiento antifrancés que culminó en el golpe de estado de 2020 protagonizado por el coronel Assimi Goita, quien repitió otro golpe al año siguiente.
Goita y su Gobierno de facto acusaron a Francia de actitudes neocolonialistas y terminaron rompiendo el acuerdo de defensa entre su país y el Gobierno francés; a principios de este año los soldados franceses abandonaron Bamako en una salida gradual que culminó el pasado agosto; sin embargo, esa salida no hizo sino multiplicar la retórica anti francesa en Bamako.