Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 25/07/2013 18:08
- 25/07/2013 18:08
Los embajadores de Bolivia en Francia, España e Italia, replegados en protesta por el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales, retornarán a su misión diplomática en Europa a principios de agosto, anunció hoy el gobierno boliviano.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, precisó que los embajadores retomarán sus funciones cuando concluya la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales convocado del 31 de julio al 2 de agosto.
Luego de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales que se realizará la próxima semana en Cochabamba, los embajadores que fueron convocados para consultas retornarán a sus funciones en sus respectivos países, explicó Rada.
El presidente boliviano Evo Morales aceptó el miércoles las disculpas emitidas por los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal por el bloqueo aéreo.
No obstante afirmó que Bolivia se reserva el derecho de continuar con acciones para lograr la reparación por el incidente.
Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) definieron el pasado 12 de julio convocar a los embajadores en los cuatro países europeos y exigir disculpas y explicaciones públicas por el bloqueo aéreo de Italia, Francia, España y Portugal ocurrido entre el 2 y 3 de julio, cuando Morales regresaba de Rusia a Bolivia.
Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela convocaron a sus representantes diplomáticos.
Morales, tras participar en Moscú en una reunión de países exportadores de gas, se vio obligado a aterrizar de emergencia en Viena, Austria, durante su vuelo de regreso a Bolivia.
El embajador de España en Viena, Alberto Carnero, presionó para revisar el avión ante la sospecha de que viajaba abordo el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, quien destapó un escándalo al difundir información sobre un programa de espionaje masivo internacional.
Morales estuvo retenido en el aeropuerto de Viena por más de 13 horas en espera del levantamiento del veto.
Según el viceministro Rada, el gobierno no está plenamente satisfecho con las disculpas de los cuatro países europeos, por lo tanto propusieron una comisión internacional que investigue quién autorizó el bloqueo al presidente Morales.
Bolivia propuso también una comisión internacional que investigue las razones por las cuales se violaron de manera flagrante los convenios internacionales.
Rada informó que la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales pretende convocar a 36 organizaciones sociales de Bolivia y a varias delegaciones del exterior, las cuales fueron invitadas para plantear políticas de respeto a los derechos humanos y la inmunidad de las autoridades.
De acuerdo con el viceministro boliviano, se trata de una cumbre antiimperialista que a partir del atentado contra el avión del presidente Morales abordará temas que tienen que ver con soberanía política y la defensa de los tratados internacionales vigentes en materia de derechos humanos y de inmunidad diplomática.
El segundo tema que debatirán es soberanía económica, para analizar la presencia de empresas transnacionales en América Latina y el impacto positivo o negativo que éstas tienen.
El tercer tema a tratar será la integración de los gobiernos y de los movimientos sociales contra las políticas antiimperialistas.