Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Arturo Montenegro, dos veces aspirando al Óscar
- 15/10/2024 14:14
- 14/10/2024 11:04
Tallinn & Baltic Event, la principal conferencia de la industria de la región del Báltico y actividad paralela al Festival de Cine Black Nights, ha revelado la lista de 17 películas de 15 países seleccionadas para sus tres sesiones Works in Progress: International Works in Progress, Baltic Event Works in Progress (de los países bálticos y Finlandia) y Just Film Works in Progress (para niños y jóvenes).
Los proyectos, que están en producción o posproducción y buscan ventas, dinero extra y plataformas para festivales, se presentarán a más de 500 delegados de la industria de al menos 45 países el 21 y 22 de noviembre.
Los compradores y programadores que descubrieron por primera vez en Tallin pequeñas joyas como el ganador de Berlín “20,000 Species of Bees” de España, pueden esperar con ansias el programa WiP de este año.
“¡Es emocionante, fuerte y muy diverso!”, dijo Marge Liiske, directora de Industry@Tallinn & Baltic Event. “De los países bálticos, este año tenemos un poco menos de proyectos, ya que muchas coproducciones internacionales se retrasaron debido a períodos de financiación más largos. ¡Pero esperamos que el año que viene se pongan al día!”.
Triin Tramberg, responsable de Work in Progress International, destaca el mayor volumen y calidad de las propuestas en todas las secciones de Work in Progress, probablemente relacionadas con Black Nights Goes to Cannes, organizadas con el Marché du Film. “Los cineastas probablemente saben que tienen dos veces al año la oportunidad de mostrar películas en posproducción, por lo que estamos en su radar”, dijo Tramberg.
Entre los proyectos destacados entre los siete Work in Progress internacionales se encuentran “Papers”, sobre el infame escándalo de los Papeles de Panamá, dirigida por el cineasta y productor panameño Arturo Montenegro, que representó a su país en la carrera por los Oscar con “Everybody Changes” (2019) y “Birthday Boy” (2023). Encabezando el drama están Megan Montaner (30 Coins de HBO Max) y Carlos Bardem (Scorpion in Love, Cell 211).
En una conversación con MÍA, Montenegro explicó que la plataforma de Industry@Tallin & Baltic Event solicitó “temas de interés global para audiencias globales”.
Agregó que debido a esto “es un honor representar a la región latinoamericana y sobre todo tener la oportunidad de contar la historia de ‘Papeles’ desde nuestro punto de vista, demostrando la forma tan terrible en que los Panama Papers mancharon el nombre del país y es ahora nuestro momento de defenderlo“.
Cuatro proyectos internacionales son debuts como directores, incluyendo el suizo Wolves de Jonas Ulrich, ganador del Leopardo de Oro de Locarno 2020 por su cortometraje People on Saturday y el alemán Interior de Pascal Schuh, finalista del Premio de la Academia para Estudiantes con Songs of a Caretaker.
Mientras que los trabajos internacionales en progreso son muy variados en cuanto a narrativa y tamaño, los cuatro proyectos del Baltic Event, seleccionados entre 11 presentaciones, comparten rasgos narrativos comunes, según la directora de la sección, Helen Räim. “Tenemos cuatro dramas sociales fuertes con personajes principales poderosos, que buscan su camino a través del amor, el deseo y la pertenencia, e incluso encuentran el humor, a pesar de las circunstancias. Todas las películas tocan el tema común de las expectativas sociales, revelando la realidad paradójica de nuestros tiempos y cuestionando si se permite vivir libremente, independientemente de la edad, el tiempo y el lugar”, dijo Räim.
Lituania domina la lista, con dos coproducciones mayoritarias y dos minoritarias, incluida la ópera prima “Renovation”, de la exalumna de la Universidad de Columbia de Nueva York Gabrielė Urbonaitė. El largometraje sobre las dudas existenciales de una joven y su atracción por un trabajador de la construcción ucraniano, justo cuando está a punto de comprometerse con su novio, está producido por Uljana Kim, ganadora del Premio de Coproducción Internacional Eurimages 2023.
Desde Estonia, el talento emergente German Golub, ganador del Oscar estudiantil con su cortometraje “My Dear Corpses”, presentará la película biográfica “Our Erica”, sobre la ciclista de pista Erika Salumäe, la primera atleta estonia en ganar una medalla de oro olímpica. Marju Lepp produce para Filmivabrik.
Mientras tanto, la sección Just Film exhibirá su lista más grande hasta la fecha con dos proyectos infantiles y cuatro películas juveniles que cuentan “diversas historias de personas de diferentes lugares y épocas”, según la directora de la sección, Kärt Väinola. “Estas cuatro películas están dirigidas a adolescentes, pero entre ellas también hay algunas historias de mayoría de edad que también se adaptan a los adultos jóvenes”, señaló.
Los títulos de alto perfil incluyen “Little Elephant in the Woods” de la cineasta holandesa Meikeminne Clinckspoor, nominada al Emmy por la serie infantil “Doopie” (2020), y “Dirty Land”, el debut como director del portugués Luis Campo (“Monte Clérigo”).
Los proyectos de International Works in Progress y Baltic Event Works in Progress serán elegibles para un premio al mejor proyecto de € 7,000 ($ 7,600), patrocinado en parte por la casa de posproducción con sede en Praga, “Studio Beep”.
Los miembros del jurado incluyen a Casey Baron, director de programación estadounidense del Festival de Cine de Tribeca; Julie Marnay, directora de programación de First Cut Lab y Alexis Cassanet, vicepresidente ejecutivo de ventas y distribución internacionales de Gaumont.
El jurado que entregará el premio al mejor proyecto de 1.000 € (1.100 $) para Just Film Works in Progress está formado por Janne Vierth, comisaria del Instituto de Cine Sueco; la guionista de cine y televisión portuguesa Teresa Lima, directora del festival infantil y juvenil Play, y la alemana Eva-Maria Schneider-Reuter, educadora de medios y directora artística del Festival de Cine para las Generaciones de Sehpferdchen.
“Aquarium” (Tornike Bziava, Georgia) - Producida por Reactmonkey Films, Buni Productions, 29PLus7pictures, Shengelaya Productions y Arebato Films.
En su debut en el largometraje, el prolífico actor georgiano convertido en director Bziava (visto en “Extraction 2” de Netflix) ha escrito la historia de Demna, un artista que vive en Tbilisi y se convierte en el objetivo de la policía y los agentes del orden. La única salida para él es huir a Nueva York, donde su madre vive exiliada, cumpliendo así el sueño tardío de su padre.
“Late Shift” (Stefanos Tsivopoulos, Grecia, Rumania) - Producida por Nikos Smpiliris (Boo Productions)
Maria Dragus y Penelope Tsilika protagonizan el drama sobre una madre soltera rumana con un historial de activismo, que lucha por encajar en la sociedad griega. El debut como director de Tsivopoulos se estrenará en 2025.
“Balance” (Björn Schürmann, Alemania)
Una exploración de las complejidades de una relación padre-hija marcada por la distancia física. Dirigida y producida por Schürmann con un presupuesto muy reducido. “El proyecto se destaca por su bajo presupuesto con una historia muy sentida. Un gran ejemplo de que es posible hacer grandes cosas con pequeños medios”, dijo Tramberg.
“Papers” (Arturo Montenegro, Panamá, España, Uruguay)
Un ambicioso largometraje del multipremiado Montenegro (“Everybody Changes”) basado en el verdadero escándalo de los Papeles de Panamá de 2016 en el que se filtraron a la prensa 11,5 millones de registros financieros y legales para denunciar el lavado de dinero entre los ricos.
En la película, seguimos a la joven abogada Ana Méndez (Megan Montaner), atrapada en medio del escándalo de los Panama Papers que sacudió al mundo. Debe luchar contra el sistema, los medios globales y su propia brújula ética para intentar restaurar su reputación y salvar a su familia. Q Films está produciendo junto a la española El Sueño Eterno y la uruguaya Criatura Cine. Entrega prevista para el 28 de diciembre de 2024.
“Interior” (Pascal Schuh, Alemania)
Basada en una historia real. El ladrón Kasimir (Daniil Kremkin) utiliza un sofá hueco para entrar en las casas de las personas y filmar sus momentos privados. Las grabaciones se entregan al Dr. Liebermann (Knut Berger), quien las observa para intentar aprender a sentir emociones. El debut en largometrajes del talento emergente Schuh, finalista de los Premios de la Academia para Estudiantes de 2022, está producido por U5 Filmproduktion. Se espera su estreno en enero de 2025.
“Wolves” (Jonas Ulrich, Suiza)
Un drama sobre la transición a la edad adulta que narra la turbulenta relación de una joven con el enigmático líder de una banda de metal, que la lleva a un viaje de autodescubrimiento que difumina la línea entre la libertad y el fanatismo. La productora Nicole Ulrich (Dynamic Frame) dijo que la banda central de la película se formó específicamente para la producción, con Bartosz Bielenia de la nominada al Oscar “Corpus Christi” como vocalista principal. Entrega: febrero de 2025.
“Face to Face” (Javier Marco, España, Bélgica)
Versión de larga duración del cortometraje homónimo del director, galardonado con múltiples premios. Su primer largometraje, “Josefina”, fue nominado a tres premios Goya en 2022. Sonia Almarcha interpreta a la famosa presentadora de televisión Lina, que se presenta en la casa de su enemigo de las redes sociales (Manolo Solo) para enfrentarse a él, pero pronto los dos descubren que no son tan diferentes. Pecado Films produce con LaCima Producciones, Langosta Films, en coproducción con Odessa Films, Biograf Capital AIE y Bullet Proof Cupid. El estreno está previsto para marzo de 2025.
Lista de trabajos en curso de Just Film:
Proyectos para niños
“Little Elephant in the Woods” (Países Bajos)
Dirigida por Meikeminne Clinckspoor para 100prcnt Film.
“Ella and Friends: Nature Calls” (Finlandia)
Dirigida por Elin Grönblom para Don Films.
Proyectos para jóvenes
“Dirty Land” (Portugal, Italia)
Dirigida por Luis Campos para Matiné.
“Emi” (Argentina, Uruguay)
Dirigida por Ezequiel Erriquez Mena para Rita Cine.
“Secret Delivery” (República Checa, Eslovaquia)
Dirigida por Ján Sebechlebský para 8Heads Productions.
“The River” (Chile, Argentina)
Dirigida por Cristóbal García para Vórtice Films.
Trabajos en proceso de Baltic Events:
“Call Me Calendar” (Letonia, Lituania)
Dirigida por Juris Poškus para Madara Melberga.
“Our Erika” (Estonia, Lituania, Letonia)
Dirigida por German Golub para Filmivabrik.
“Sand in Your Hair” (Lituania, Letonia)
Dirigida por Mantas Verbiejus para Fralita Films.
“Renovación” (Lituania) Dirigida por Gabrielė Urbonaitė para Studio Uljana Kim.