Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La diseñadora venezolana Carolina Herrera recibió este jueves en Estados Unidos el premio de la Fundación Herencia Hispana, creada por la Casa Blanca hace más de tres décadas, en una ceremonia en la que clamó “por una Venezuela libre”.
La diseñadora de 85 años subió al escenario y ofreció un breve discurso en el que afirmó estar “muy emocionada y honrada” por recibir el galardón y dedicó el premio a sus compatriotas.
“Estoy con los venezolanos, por una Venezuela libre”, afirmó en el escenario del Kennedy Center de la capital estadounidense, tras recibir el premio de manos del productor cubano Emilio Estefan.
En declaraciones a EFE hechas en la alfombra roja, el marido de la cantante Gloria Estefan destacaba la importancia que ha tenido para la comunidad latina la diseñadora venezolana, quien no tuvo que cambiar su nombre para llegar triunfar en el elitista mundo de la moda.
“Cuando ella empezó, era muy difícil que (si eras latino) no te cambiaran el nombre”, apuntó.
“Ver una mujer lograrlo en el tiempo que ella lo hizo, es casi imposible. Trajo clase al mundo, trajo orgullo y abrió las puertas a una nueva generación”, afirmó el productor.
Los Premios a la Herencia Hispana de la Fundación Herencia Hispana (HHF por sus siglas en inglés), una organización Creada por la Casa Blanca en 1987, conmemoran la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
La HHF es una organización sin ánimo de lucro que, según se define, identifica, inspira, prepara y posiciona a los líderes latinos en las aulas, la comunidad y la fuerza de trabajo para cumplir con las prioridades de Estados Unidos.
Los premios celebraron su edición 37, casi cuatro décadas en las que han sido galardonadas figuras como el músico Carlos Santana o las actrices Salma Hayek y Selena Gómez.
A sus 85 años, Herrera ha sido elegida por ser un “verdadero ícono global” que ha representado a la comunidad latina con “visión, determinación y gracia”, desde que presentara su primera colección de prêt-à-porter femenina en el Metropolitan Club de Nueva York en 1981.
”Como una de las diseñadoras de moda latinoamericanas más influyentes, Carolina Herrera ha construido su carrera empoderando a las mujeres a través de la elegancia, la belleza y la autoconfianza. Y también inspirándolas para desafiar las expectativas, habiendo lanzado su marca homónima en 1981”, apuntó la fundación en un comunicado.
Estos galardones tienen varias categorías. Así, el escritor salvadoreño, director y cómico Julio Torres, guionista del programa Saturday Night Live y creador de la serie ‘Los Spookies’ fue galardonado en la categoría de Visión y la empresaria Rea Ann Silva, fundadora y CEO de Beautyblender, como emprendedora.
Además, la estrella de la NBA Carmelo Anthony ganó en la categoría de Deporte y la legendaria banda de cumbia Los Ángeles Azules recibieron el premio en el apartado de Artes, por “haber movido literalmente audiencias en todo el mundo a través de su música y mensajes durante décadas”, apuntó la organización.
En declaraciones a EFE, Lupita Mejía, integrante del grupo, destacaba en la alfombra roja la especial relación que tienen con la comunidad latina en Estados Unidos “Es muy importante para nosotros como agrupación venir a darles nuestra música, que ellos se identifiquen con las canciones, con las letras de las canciones. Es venir a darles un poco de cariño de lo que dejaron en su país”, apuntaba.
Por primera vez, también hubo un homenaje póstumo, al miembro del Salón de la Fama de Béisbol y filántropo Roberto Clemente.
Los premios se entregaron esta noche en una gala presentada por la actriz Annie González, con actuaciones de los mexicanos Los Ángeles Azules, la banda colombiana Morat, la argentina Nathy Peluso, el cubano Cimafunk y la mexicana Ximena Sariñana.
Es una de las noches más especiales para la comunidad latina en Estados Unidos y arrancó con una reivindicación, la de Antonio Tijerino, presidente de la HHF, quien pidió que los inmigrantes en la frontera no sean tratados como instrumentos políticos.
“No son sólo números” sino personas cuyos derechos han de respetarse, afirmó Tijerino, quien animó a la comunidad a acudir a las urnas para defender sus derechos.